Lino Villar Cataldo, el médico que en agosto de 2016 le disparó cuatro tiros a un ladrón que quiso asaltarlo en la puerta de su casa podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión. Es que, una fiscal pidió que el cirujano vaya a juicio oral acusado de un homicidio.

El hecho ocurrió en Loma Hermosa, en el partido de San Martín, noroeste del Conurbano, fue protagonizado por el hombre de 62 años, de nacionalidad paraguaya y reavivó el debate en torno a la legítima defensa en todo el país.

Ante la Justicia y la prensa Villar Cataldo siempre se mostró arrepentido, pero aseguró que tuvo que dispararle al ladrón, Ricardo Alberto "Nunu" Krabler (24), porque corría peligro su vida. Sin embargo, la fiscal de San Martín a cargo de la causa, Diana Mayko, nunca le creyó: "Cuando decidió disparar contra Krabler ya no estaba en riesgo su vida, sino sólo el derecho de propiedad que tenía respecto de un automóvil asegurado. Su conducta entonces devino desmedida, puesto que en su afán de retener su automóvil ha afectado el bien jurídico de más valor, es decir la vida", señaló la fiscal a la agencia Télam. "No resulta necesario ni racional ultimar al ladrón para recuperar el botín", concluyó Mayko en su dictamen.

Ahora, según informa el diario Clarían, la fiscal pidió que Villar Cataldo -quien se encuentra en libertad por una excarcelación extraordinaria- sea sometido a juicio oral acusado de un "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", delito que prevé una pena de 10 a 25 años de cárcel.