Justo un día después que dos delincuentes prendieran fuego en la casa de una mujer detenida en la cárcel de Chimbas porque no pudieron entrar a robar, su vecinos comerciantes que viven enfrente en el barrio Los Cardos, Chimbas, sufrieron un ataque similar pero más violento. Porque la dueña de casa sorprendió a un ladrón en su local y fue encañonada; porque con su marido apagaron las llamas que habían iniciado los delincuentes que ya les habían robado unos 4.000 pesos, entres dos balanzas, mercadería y plata para reponer artículos. Y porque cuando el jefe de hogar supo quiénes eran los ladrones, sus propios vecinos, fue a verlos para que le devolvieran al menos una de las balanzas robadas y a cambio recibió amenazas: ‘no vas a la yuta porque te vamos a quemar’, le dijeron.

Por eso el miedo de José Luis González (37 años, hipertenso, diabético) y su esposa Elizabeth Turchetti (34). Por eso la firme intención de abandonar esa casa del barrio Los Cardos para volver a sus pagos de Alto de Sierra, Santa Lucía, ‘aunque sea en un rancho’.

‘Prefiero perder el negocio a uno de mis tres hijos o mi señora… mire si por los nervios le gatillaban a mi señora y la mataban. O si no despertábamos y moríamos en el incendio porque tenemos rejas en toda la casa y la única salida es esta puerta que conecta al negocio’, dijo ayer González, quien reiteró sus intenciones de no dar los nombres de los sujetos que le robaron por temor a que le pase algo a su familia.

Todo pasó alrededor de la 1 de ayer. A esa hora la mujer se despertó por los ruidos y al salir se topó con llamas bajo una ventana rota y un ladrón que le apuntó. Enseguida salió su marido descalzo y en calzoncillos a perseguirlos, y aunque no los alcanzó evitó que se llevaran algunas bolsas con mercadería y la moto con un carro. Luego supo de los delincuentes, pero hallarlos le acarreó otro problema.