Argentina volvió a conmoverse ayer por el asesinato en la ciudad bonaerense de Lincoln del niño Tomás Dameno Santillán de 9 años, cuya desaparición había sido denunciada este martes por su madre.

El cadáver de Tomás Dameno Santillán fue hallado por cuatro efectivos de Defensa Civil en un descampado de las afueras de Lincoln, a unos 300 kilómetros de Capital Federal, mientras realizaban un rastrillaje.

El hallazgo ocurrió en tarde, en un sembradío de soja ubicado a la vera de un camino de tierra, a unos 1.000 metros de la ruta 50, a la altura de la localidad de Bayauca, en dicho partido de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los primeros médicos que inspeccionaron el cadáver, éste presentaba una herida en el cráneo que se cree fue producida mediante un golpe con un palo, dijeron los informantes. Fuentes policiales expresaron que el cuerpo se encontraba ‘en un campo perteneciente al padre de la actual novia del padrastro del niño‘.

Las fuentes añadieron que la Policía ha detenido a Ramón Cuello, expareja de la madre del menor y principal sospechoso del crimen. La desaparición del niño fue denunciada este martes por su madre, quien dijo que tenía certezas de que su hijo había salido del colegio y no regresó a su casa.

Alrededor de las 19.10 de ayer, la madre de Tomás, Susana Leonor Santillán, y su hermana, se trasladaron hasta el lugar para identificar el cadáver, al tiempo que frente a la comisaría 1ra. de Lincoln se reunieron unos 2.000 vecinos indignados por lo ocurrido que reclamaron Justicia, muchos de ellos en llanto. Minutos después, cerca de las 19.25, Adalberto Cuello, ex pareja de la madre de Tomás, fue retirado de la seccional con su rostro cubierto y a bordo de una camioneta de la policía que lo trasladó a una sede de la fuerza en Junín.

Al lugar del hallazgo llegó también el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y el jefe de la policía, Juan Carlos Paggi, quienes se retiraron a las 21.25 luego de acompañar a la madre de Tomás a reconocer el cuerpo. ‘Le hemos dicho a la madre y al padre que vamos a trabajar intensamente en estas horas para que (el hecho) se esclarezca rápidamente y tengamos claro que este brutal asesinato, salvaje asesinato, no quede impune‘, dijo el ministro. Por su parte, Mario, hermano de Susana Leonor y tío de Tomás, contó a la prensa que el niño ‘le tenía terror‘ a Cuello porque éste aparentemente lo ‘maltrataba‘.

‘Adalberto lo fue a buscar el viernes (a Tomás) con el primo a unas cuadras de la escuela, lo levantó y los llevó a cada uno a su domicilio. Y el martes, cuando desapareció el chico, fue cuando el primo no fue a la escuela. Es la coincidencia clave del caso‘, explicó el hombre. Por su parte, Guillermo, otro tío del niño, confirmó que Tomás le tenía ‘pánico‘ al sospechoso, que ‘temblaba cada vez que lo veía porque veía al diablo‘ y que su hermana se había separado de él por ese motivo.

La desaparición del niño fue denunciada este martes por su madre, quien dijo que tenía certezas de que su hijo había salido del colegio y no regresó a su casa. Unos 500 policías de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para hallar a Tomás, comandados por el ministro de Seguridad del distrito, Ricardo Casal, y el jefe de esa fuerza de seguridad, Juan Carlos Paggi.

En tanto, el cadáver fue trasladado anoche al Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses Región Norte, con sede en Junín, donde se realizará la autopsia.