-
-

La explosión en un taller de GNC en Trinidad que se cobró dos vidas (ambos operarios) y que ocurrió el pasado 3 de mayo, empieza a tener elementos que le permitirán a la Justicia local establecer qué sucedió esa fría mañana en la que la provincia se conmocionó por tamaña tragedia.

Tras conocerse que ya llegaron a San Juan las pericias del Enargas, el juez Eduardo Agudo, a cargo de la investigación, apuntó en una entrevista que concedió a Canal 8 a una falla humana: "Ha habido un mal manejo del venteo de los tubos, acumulación de gas en un recinto donde había poca ventilación; al alcanzar un punto de saturación el combustible, en relación con el oxígeno de adentro, apenas tuvo un contacto con una fuente de ignición se produjo la explosión".

La explosión fue tan grande que murieron los operarios Cristián Castro (34) y Fernando Suárez (43) y generó pánico en el colegio que queda lindante. Agudo precisó algunos detalles técnicos del episodio, "el sistema de venteo funcionaba, los tubos estaban en orden".

"Esto quiere decir que no tuvieron una pérdida accidental, sino que han sido abiertos y ese flujo de gas llegó a un punto de saturación", dijo el juez

Pero ¿por qué fue tan grande la explosión? ¿qué elementos externos colaboraron? Para el juez "es posible que cualquiera de las fuentes haya generado la explosión", en referencia a algún desperfecto eléctrico en el local y puntualizó que es probable "que se haya producido tal acumulación de gas en un recinto cerrado, y cualquier chispa podría haber ocasionado esa explosión".

Cronología de la tragedia

-
-

-3 de mayo de 2017: Dos empleados con quemaduras graves, rotura de vidrios y daños edilicios en una escuela y varios inmuebles a la redonda fue el saldo que dejó una tremenda explosión en un taller de GNC, en el lateral Norte de avenida Circunvalación, al Este de calle Mendoza, en Trinidad, Capital. Todo pasó a las 9.45 en el taller “ESI GNC”, un local dedicado solamente a la revisión de tubos de gas de vehículos y de estaciones de servicio. 
 
A esa hora, se encontraban el ingeniero y encargado del local, Fernando David Suárez (43), el técnico electromecánico Cristian Castro (34) y Alejandro Páez. Páez relató que él estaba en una casa situada al costado Oeste del negocio, que usan como depósito. Los otros hombres se encontraban en el comercio.
 

 
-11 de mayo de 2017:  Falleció Cristian Castro, de 34 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras estaba internado en el Hospital Marcial Quiroga. Castro había sufrido quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo de tipo A, B y AB. Desde el primer momento necesitó respiración asistida y lo mantuvieron sedoanalgesiado. A las lesiones más comprometidas las tenía en el rostro, los antebrazos y la espalda. Mientras que, tenía una de sus manos comprometidas debido a una lesión anterior al siniestro.
 

 
-16 de mayo de 2017:
 Efectivos de Bomberos de la Policía de San Juan nuevamente realizaron una inspección en el taller donde se realizaban pruebas hidráulicas y que fue escenario de una explosión. En esta oportunidad, los uniformados acompañaron a Juan Carlos Loza, integrante de la gerencia de GNC de Enargas, para que con un grupo de expertos recabe datos y tome imágenes que serán analizadas en Buenos Aires.
 

 
-9 de junio de 2017: Alrededor de las 7, Fernando Suárez falleció en la cama de una clínica privada de la ciudad de San Juan y así se convierte en la segunda víctima de la explosión de Trinidad.