Una mujer denunció que su pareja se enojó con ella, que le dio una golpiza, que la mantuvo cautiva atándola con un alambre a la cama y que como su hijito lloraba lo llevó a otra habitación y lo puso a ver dibujitos animados en la televisión, revelaron fuentes judiciales.

El caso ocurrió en Caucete, en un barrio cercano al paraje Difunta Correa, en Vallecito. El acusado es un changarín de 29 años que se encuentra detenido. Su nombre es Héctor Rolando Quiroga Mercado. Con la víctima tienen 3 hijos: un nene de 4 años y mellizas de 11 meses de vida.

La denuncia fue radicada por la mujer en la UFI Cavig el pasado jueves, un día después del hecho. Mientras que el último sábado Quiroga Mercado fue apresado durante un allanamiento en su domicilio.

La denunciante (no identificada para preservar su integridad) acusó que durante los 8 años de convivencia siempre sufrió violencia verbal y psicológica de parte del changarín, y que hace unos años empezó a ser víctima de agresiones físicas.

Ese día miércoles -dijo la mujer- alrededor de las 15 y mientras se encontraba en el patio de su casa comenzó una discusión con su pareja porque le había gritado al nene de 4 años. Según el relato del fiscal Juan Manuel Gálvez (UFI Cavig), Quiroga Mercado se ofuscó por el reproche de su pareja y por eso la tomó con fuerza del cabello, le propinó una trompada en la frente, otra en la parte posterior de una oreja y otro golpe en el ojo derecho. Luego le dio un puntapié en el brazo izquierdo, ya cuando la denunciante estaba en el suelo.

La víctima expuso que luego el sujeto la volvió a tomar del cabello para levantarla y que la trasladó a una habitación deshabitada de la casa, donde la arrojó sobre una cama. Allí le ató las manos con un buzo, los pies con otro y le colocó un alambre en su brazo izquierdo para sujetarla al respaldar. El fiscal expresó que luego le puso una remera de ella en la boca para que no gritara y que mientras hacía eso ingresó a la habitación el hijo de ambos de 4 años. A ver esa escena el nene comenzó a llorar y a pedirle: "Soltá a mamá". El sujeto entonces lo alzó, se lo llevó a otra habitación y le puso dibujitos.

Una médica legista constató lesiones en el cuerpo de la víctima

¿Qué pasó después? La denuncia indica que el sospechoso regresó a la habitación y que le dijo a la mujer: "Todo esto es tu culpa, esto es lo que vos provocás, quiero que lleguemos a un arreglo, no quiero que me denunciés".

Luego de unos 45 minutos, la víctima fue desatada por el propio acusado, que no le dijo nada. Ella después, cuando él no estaba, se cruzó a una vecina a pedir ayuda y allí le llamaron un remís en el que se fue junto a sus hijos a la casa de su madre.

La jueza de Garantías Celia Maldonado ordenó en la tarde de este lunes la apertura de la investigación penal preparatoria y concedió a la Fiscalía un plazo de 5 meses para llevar adelante esas tareas. Los delitos que le imputaron a Quiroga Mercado son los de privación ilegítima de la libertad y lesiones leves agravadas por el vínculo.

El fiscal Gálvez por otro lado solicitó la prisión preventiva del imputado, también por 5 meses. ¿Fundamentos? Adujo que existe peligro de fuga, que el sujeto no tiene arraigo ni trabajo estable y que en caso de recaer condena sería de ejecución efectiva porque el hombre ya le habían concedido una probation (ver aparte).

El defensor oficial Hugo Trigo y el fiscal Juan Manuel Gálvez.

En la otra vereda, el defensor oficial Hugo Trigo negó todos los hechos y se opuso a la preventiva. La jueza finalmente resolvió aplicarle 30 días, a cumplir en el Penal de Chimbas luego de obedecer los protocolos. El sospechoso actualmente está alojado en la comisaría 9na. En la audiencia de hoy, en la que participó vía Zoom, se negó a declarar.

TENÍA UNA PROBATION

Héctor Rolando Quiroga Mercado había sido beneficiado con una suspensión de juicio a prueba, por causar lesiones a un familiar suyo. La probation había sido otorgada también por la jueza Maldonado, el 10 de noviembre del año pasado.