La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores fijó para el 19 de este mes la audiencia oral para que la defensa, la fiscalía y la querella expongan sus argumentos y luego se defina si se confirman o modifican las prisiones preventivas de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, informaron este miércoles fuentes judiciales.

A la audiencia están convocados todos los imputados por el caso, su abogado Hugo Tomei, el fiscal general y el particular damnificado, y a la misma tendrá acceso la prensa y el público en general.

Se trata de la tercera vez que los acusados tendrán oportunidad de manifestarse en la causa y las cuestiones serán definidas por los jueces Susana Darling Yaltone, Felipe Defelitto y Fernando Sotelo.

En tanto, en relación al pedido de la defensa respecto de morigerar la prisión preventiva de los rugbiers con una prisión domiciliaria, el juez David Mancinelli ya recibió los informes de la Dirección de Monitoreo Electrónico del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que indican que los domicilios propuestos por los imputados son aptos para un eventual arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

“Que la casa sea apta no significa que se les vaya a otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria. Aún hay muchos informes pendientes a evaluar para adoptar una decisión”, aclaró una fuente judicial.


Es que el magistrado también espera los informes socioambientales que ordenó a la Asesoría Pericial del Departamento Judicial Zárate-Campana para conocer quiénes viven en los domicilios de cada imputado y quiénes serían eventualmente los tutores de conducta, qué dinámica familiar existe y la situación habitacional y laboral del grupo.

Lucas Pertossi (21), Ayrton Viollaz (20), Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Blas Cinalli (18), Enzo Comelli (20), Luciano Pertossi (18) y Matías Benicelli (20), están acusados por la fiscal del caso, Verónica Zamboni, de ser coautores del delito de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" en perjuicio del joven, y de las "lesiones" que sufrieron sus amigos.

Además, permanecen imputados, pero sin prisión preventiva Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), acusados de ser "partícipes necesarios" del mismo delito.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado 18 de enero pasado frente a Le Brique, en pleno centro de Villa Gesell, cuando varios jóvenes atacaron a Fernando a la salida del boliche.