Los jueces Verónica Chicón, Federico Rodríguez y Fernando Echegaray consideraron probado que un jornalero de 45 años violó reiteradamente a una hijastra y que manoseó a una hermanita de ella, por lo que ayer lo condenaron a 12 años de prisión.

Las víctimas tienen actualmente 16 y 13 años, pero los abusos ocurrieron cuando eran más chicas. Según fuentes judiciales, la mayor fue violada varias veces por su padrastro entre los 8 y los 11 años, mientras que su hermana sufrió tocamientos cuando tenía 6 y 7 años. Los ataques se daban en la casa situada en Caucete que compartía el jornalero con las víctimas, a quienes ultrajaba cuando no estaba la madre de ellas, aprovechando que quedaba encargado de su guarda.

El fiscal Roberto Mallea (UFI Anivi) en primera instancia había adelantado que buscaba 25 años de cárcel porque consideraba que el imputado había cometido delitos más graves contra la menor de las víctimas (abuso sexual gravemente ultrajante), pero como el tribunal resolvió que solamente la había manoseado, ayer, en el juicio de cesura, ajustó su petición a 14 años de prisión. En tanto, los defensores Horacio Merino y Maximiliano Paz solicitaron la pena mínima posible, es decir, 8 años, luego de que el martes no consiguieran la absolución.

Los jueces ayer aplicaron el castigo de 12 años y mantuvieron la prisión preventiva del jornalero, ahora en el Servicio Penitenciario, hasta que quede firme el fallo. Cabe destacar que el ahora condenado tenía detención domiciliaria por razones humanitarias, ya que supuestamente era una ayuda clave para sus padres, por sus problemas de salud. Sin embargo, pese a que a sus abogados pidieron la continuación de esa medida, el tribunal rechazó el planteo e hizo lugar a lo solicitado por Fiscalía, es decir, que sea enviado al Penal de Chimbas.

El hombre (no se lo identifica para proteger a las menores) había sido denunciado el 1 de agosto pasado y al día siguiente fue detenido. Durante el debate se había declarado inocente, pero diferentes pruebas como el informe médico y las conclusiones de las psicólogas que entrevistaron a las víctimas y encontraron indicadores típicos de víctimas de abusos fueron determinantes para el revés que recibió. Ahora sus defensores pueden apelar.

  • Aumentaron los delitos contra la integridad sexual de menores

Un total de 702 legajos fueron trabajados durante el 2022 en la UFI Anivi (especializada en la investigación de delitos contra la integridad sexual en perjuicio de niños, niñas, adolescentes y personas con capacidad restringida), 132 más que los registrados el año pasado.

Según las estadísticas aportadas ayer por el fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, este año hubo 280 condenas, 94 de cumplimiento efectivo y 186 condicionales (sin encierro). Por otro lado, se dictaron 15 absoluciones, 146 sobreseimientos, se archivaron 129 causas, 120 se desestimaron y 64 fueron remitidas por incompetencia.

El número que resalta en el análisis de la UFI Anivi es la cantidad de condenas, ya que este año duplicaron las del 2021, en el que hubo 114 (42 efectivas y 72 condicionales).

Respecto a la Red 24/7, que participa en el proceso de detección de casos de tenencia, comercialización o distribución de pornografía infantil, en San Juan en el 2022 se recibieron 121 denuncias, de las cuales 29 terminaron en condenas (11 efectivas y 19 condicionales) y 55 fueron archivadas. Además, hay 10 en trámite, en 20 se declaró la incompetencia y se dictaron 6 sobreseimientos. Hay un imputado con prisión preventiva.