Una metodología que, si bien no es nueva, hacía tiempo que no se hacía público un caso en San Juan. El viejo truco de delincuentes de prometer algo pero con la condición de ir a un cajero automático o realizar algún movimiento bancario.

En las últimas horas se denunció en la Comisaría 13ra un nuevo 'cuento del tío' en el que fue víctima un sanjuanino, más precisamente un hombre de 44 años de apellido Moreno, preciaron las fuentes del caso.

¿Cómo fue la maniobra? El miércoles pasado, a eso de las 17:30, se encontraba en su hogar con su hijo de 20 años, quien recibió un llamado telefónico del N° 5493517337040 manifestándole quien si le interesaba un plan de gobierno, llamado "Ayuda por el coronavirus", donde le daban 28 mil pesos (aparentemente en dos pagos se 14 mil cada uno), haciéndole saber que sólo necesitaba un débito de algún familiar.

Confió en que efectivamente se trataba de una ayuda y no dudó. Salió y se dirigió hasta el Banco Santander Río, de Avenida Libertador y calle Juan B. Justo; una vez en el lugar, Moreno a través de WhatsApp siguió las precisas instrucciones que le daban del otro lado del celular.

En la denuncia consta que le hicieron generar una clave que le tenía que enviar sacándole una foto al comprobante. Listo, trámite hecho. Lo que le quedaba era esperar 40 minutos para el depósito de la plata del plan. Se fue a su casa y volvió como a la hora, donde se topó con la primera sorpresa: sólo le habían depositado 2 mil pesos, por lo que intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con ese número con característica de Córdoba, logrando recién hacerlo al otro día, donde se excusaron de por qué no le habían podido depositar el total y le dijeron que lo harían en lo sucesivo.

Pero hoy llegó la novedad que terminó de echar luz sobre que todo se trataba de una estafa que tuvo como objetivo obtener datos de su cuenta bancaria. Personal de recursos humanos de su lugar de trabajo, se comunicó con el banco y allí le comunicaron que habían sacado un préstamo de 400 mil pesos a su nombre.