Las pruebas serían comprometedoras. Existen fotos en las que supuestamente se ve que carga el tanque de su auto y encima se lleva un bidón con combustible, aseguraron. Y también al menos 5 testimonios dados por los propios policías de Bomberos, que sostienen que una o dos veces a la semana su jefe llevaba su auto y otro de su familia al cuartel central y les llenaba los tanques con el combustible destinado a las autobombas y las camionetas de la Fuerza, revelaron altos jefes policiales. Todo esto le costó el puesto al comisario inspector Orlando Ríos, el hasta ayer jefe del Departamento Bomberos, que fue licenciado por orden del Ministerio de Gobierno mientras se lo investiga internamente, a la vez que desde la Jefatura adelantaron que harán la denuncia penal por el hecho, que podría configurar una malversación de caudales públicos.

El caso trascendió desde el Ministerio de Gobierno y después lo confirmó el jefe de Policía, el comisario general (r) José Luna, quien expresó: ‘esto ha sido una investigación administrativa nuestra, porque tanto el ministro de Gobierno como yo no va a permitir ningún tipo de excesos del personal superior de la Fuerza. Lo importante aquí es que la misma Policía fue la que denunció el hecho. Lo actuado se llevó a la asesoría letrada y se dispuso la instrucción de un sumario contra el actual jefe de Bomberos para establecer por qué utilizaba el combustible de la repartición en autos particulares. Hasta hoy (por ayer) esta persona estuvo trabajando, pero se lo va a licenciar hasta que termine la instrucción de la causa’.

Mientras el jefe de Policía anunciaba ayer a las 13.30 el desplazamiento de Ríos, éste parecía no enterarse. ‘La verdad que no sé nada. Yo estoy trabajando y sigo con mis funciones normalmente. Lo único que hago es trabajar y trabajar’, respondió telefónicamente a DIARIO DE CUYO ON LINE. Horas más tarde, el comisario Marcelo Heredia se hizo cargo del Departamento Bomberos.

Fuentes de la Policía señalaron que los propios policías de Bomberos denunciaron la presunta irregularidad y esto llegó al ministro Adrián Cuevas, que ordenó una investigación interna. Las averiguaciones duraron un mes. Se aportaron fotos, pero también declaraciones que indicaban que el jefe de Bomberos llevaba los autos particulares de su familia al cuartel y cargaba los tanques con la nafta de la repartición, todo a la vista de sus subalternos, indicó un miembro de la cúpula policial. Aparentemente lo venía haciendo desde el año pasado cuando asumió como titular de esa dependencia y aún no se sabe el posible perjuicio económico.