En las últimas horas se conocieron nuevos detalles del accidente que terminó con la vida de una mujer sanjuanina en San Luis, el pasado 19 de enero, ya que mediante un juicio abreviado la defensa del imputado (manejaba con 4 veces más de alcohol que el permitido) y el fiscal Fernando Rodríguez presentaron un acuerdo de juicio abreviado para que lo condenen a 3 años de prisión y 7 de inhabilitación para conducir.

El 3 de febrero del 2023, tras permanecer algunos días detenido en una comisaría, Jhasmani Huallpa Copa fue procesado por el delito de “Homicidio simple con dolo eventual”, pero el juez de Garantías le concedió la prisión domiciliaria, condición en la que ya lleva 11 meses.

De ser aceptado el acuerdo de juicio abreviado presentado en las últimas horas, el conductor ya estaría en condiciones de pedir salidas transitorias y no llegaría a ocupar una celda en el Penal. La familia de la víctima, a través de sus abogadas, se mostró en desacuerdo, informó el Diario de la República.

El accidente

Ana María Yacanto (39) era sanjuanina -se crió en la localidad de La Chimbera, en 25 de Mayo- pero vivía en San Luis, donde tuvo una trágica muerte al ser atropellada por el conductor de un automóvil Volkswagen Suran cuando caminaba junto a su hija de 5 años. 

El siniestro fue en la noche del jueves 19 de enero, alrededor de las 22:30, en la Avenida 25 de Mayo, entre la Tercera Rotonda y la Maternidad “Teresita Baigorria”, informó El Diario de la República.

Yacanto estudió Asistente de Farmacia, trabajó en ese rubro y también en una fábrica hasta que decidió entrar a la Policía, donde fue oficial inspectora del Comando Radioeléctrico de San Luis. Esa noche sufrió graves lesiones y fue trasladada al Hospital Central “Ramón Carrillo”. Poco después de las 0:30 del día siguiente murió. Mientras que su hijita se salvó.

De acuerdo a la prensa puntana, Jhasmani Huallpa Copa (34) manejaba el Volkswagen Suran por la Avenida 25 de Mayo de norte a sur. El hombre, que iba junto a otras cuatro personas, le dijo a la Policía que al pasar por la Maternidad se le reventó la cubierta delantera izquierda, perdió el control del vehículo, terminó en la banquina e impactó a Yacanto, que caminaba con la nena por la bicisenda oeste de la ruta 3.

La víctima había sufrido severos politraumatismos con fracturas en una pierna, un brazo y un corte profundo en la cabeza. Su hija no sufrió lesiones de gravedad y fue contenida por personal de la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia (Canaf). Los profesionales de esa dependencia le brindaron contención psicológica, ya que fue testigo del hecho.

Por su parte, Huallpa Copa estaba ebrio: el test de alcoholemia arrojó que tenía 2,72 gramos de alcohol en sangre.

El conductor mintió

Las pericias mecánicas realizadas al vehículo y las de planimetría, practicadas en el lugar del hecho, revelaron que nada sucedió como el automovilista relató, sino que el neumático “posiblemente estaba desinflado, lo que provocó que después del impacto se destalonara y la rueda quedara en llanta”. Es decir, que al momento del choque la rueda estaba en óptimas condiciones y que solamente le faltaba aire. Quien no estaba en condiciones de conducir era Huallpa Copa, quien manejaba con cuatro veces más alcohol en sangre que lo permitido.

A Jhasmani Huallpa Copa, de nacionalidad boliviana, le imputaron el delito de homicidio simple con dolo eventual y a solicitud de su abogado defensor se le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria por cuatro meses con la posibilidad de aplicarle una tobillera electrónica.

“Según testigos, el conductor hacía zigzag por la ruta. Yacanto y su hija venían caminando cuando el auto se sale a la banquina y las colisiona, arrastra a la mujer y la impacta contra un árbol. Tres testigos que pasaban por el lugar observan la escena y auxilian a la víctima”, dijo en la audiencia de hoy la fiscal María del Valle Durán.

“Todo se suscitó por un problema en la cubierta delantera izquierda que reventó y ocasionó que mi defendido perdiera el control del vehículo. El alcohol no fue determinante. Tampoco hubo exceso de velocidad, es incorrecta la calificación”, sostuvo, por su parte, el defensor del homicida.