Un estrecho colaborador del exintendente de Calingasta, Jorge Castañeda (PJ), admitiría hoy, en un juicio abreviado acordado con Fiscalía, que se dejó la plata de al menos un becario de ese departamento, que ni enterado estaba del beneficio. Según fuentes judiciales, a Jorge Cortez se le imputará el delito de fraude a la administración pública y recibiría una pena en suspenso, es decir sin encierro. El exfuncionario había decidido llegar a esa salida, luego de la "contundencia de las pruebas" recolectadas por el fiscal coordinador Adrián Riveros y sus ayudantes Sebastián Gómez y Emiliano Pugliese (UFI de Delitos Especiales).

Cortez había sido denunciado el 4 de octubre pasado por Ernesto Linares. Según el joven, en el mes de julio pasado su padrino lo llevó a la sede de la Tesorería y de la Secretaría de Hacienda que funcionan en Tamberías, porque él le hacía trabajos de albañilería al municipio, pero no podía facturarle por problemas con la AFIP. Entonces la encargada de Tesorería le dijo que no podía, porque Ernesto Linares le figuraba con un pago por un beneficio recibido del municipio. Y le aclaró que ese dinero, $60.000, lo había retirado Cortez.

Con su padre se pusieron a averiguar y entonces supieron que habían sido tres esos pagos, desde mayo, en concepto de becas y subsidios, aunque él nunca había trabajado ni recibido ningún tipo de ayuda de esa comuna. También dijo que la maniobra ilegal venía desde 2019.

Según Linares, el propio Cortez lo llamó pero él no le contestó. Luego le dejó un mensaje en audio por el "tema de la certificación", tampoco le respondió. Y luego denunció.

"Yo lo hice (a la denuncia) porque ¿cómo una persona que antes de entrar a la municipalidad a laburar, andaba con una zapatillita rota y en bicicleta, ahora tiene finca, camioneta, una casona inmensa y está cobrando plata de otras personas? Así como yo, que yo soy una persona pobre, humilde. Y se está beneficiando con mi nombre", había dicho el denunciante.

Cortez, que se había tomado una licencia tras la denuncia, había negado cualquier maniobra ilícita: "Todo es muy doloroso. Vivo en un pueblo chico y es injusto porque es mentira que me quedé con esas becas", había dicho. Ahora, al parecer, cambió de opinión.