Dieciséis miembros de los clubes Andino Mercedario y Barreal comenzaron ayer un nuevo rastrillaje en el cordillera de Ansilta, en Barreal, Calingasta, para tratar de localizar al ingeniero y andinista mendocino Miguel Castro (32), quien fue visto por última vez el viernes 26 de diciembre cuando intentaba hacer cumbre en el pico 3 de ese cinturón cordillerano. Alfredo Ceballos y Sebastián Aguiar, miembros del Club Andino Mercedario, explicaron que el objetivo de este nuevo rastrillaje es revisar en profundidad dos zonas de ese pico de muy difícil acceso: las paredes Norte y Oeste (ver infografía).

Por otro lado, Ceballos comentó que más allá del esfuerzo que están haciendo por localizarlo, las chances de hallar a Castro con vida ‘son mínimas‘.

Aguiar explicó que los 16 rescatistas partieron el viernes a Barreal y ayer alrededor de las 5 comenzaron a subir hacia el pico 3. ‘Los chicos se han distribuido en 4 grupos de 4 rescatistas para revisar bien esas zonas. La más complicada de ambas es la pared Oeste, porque es una zona laberíntica y la erosión del viento hace que la roca sea blanda. Es de muy difícil acceso‘, aseguró el andinista. Y agregó: ‘Nos llama la atención no encontrar ningún indicio de Castro. Hemos recorrido cada ruta posible y no hay huellas por ningún lado, ni siquiera en la cumbre. Por descarte, creemos que puede estar por allí. La otra cosa que nos preocupa es el tema del agua, que no esté debidamente hidratado. Es una situación complicada, pero siempre hay una luz de esperanza‘.

Por su parte, Alfredo Ceballos fue más drástico sobre el posible destino del mendocino: ‘Manejamos dos hipótesis. La primera es que tal vez se lastimó mientras ascendía, se refugió en algún lugar y murió por la hipotermia, dado que las temperaturas que hay en la montaña son de entre 12 y 15 grados bajo cero. Y si corre viento la sensación térmica puede llegar a los 20 grados bajo cero. Y la otra teoría que manejamos es que tal vez en el trayecto se haya accidentado. Ya son muchos los días que han pasado y las probabilidades de encontrarlo con vida son mínimas‘. El experimentado andinista comentó además que la búsqueda se realizará durante 7 días más y de no tener ningún resultado se replegarán y de ahí analizarán los pasos a seguir.