Una mujer de 76 años sufrió el robo de cerca de tres millones de pesos entre moneda nacional y dólares, tras ser estafada por delincuentes mediante el "cuento del tío" al hacerse pasar por empleados de un banco y que tenía que cambiar los billetes porque habría una devaluación, en la localidad mendocina de San Rafael, informaron hoy fuentes policiales.

El hecho, que se dio a conocer en las últimas horas, ocurrió ayer cuando la víctima recibió una llamada telefónica de una mujer que se hizo pasar por una empleada de un banco y le dijo que si tenía dinero debía cambiarlo porque los billetes se iban a devaluar.

El ardid continuó cuando la estafadora le dijo que, de ser así, enviarían a un empleado de la entidad para que le entregara el dinero y realizar el cambio.

De las pericias y la denuncia hecha en la comisaria octava por parte de la damnificada surgió que luego de recibir la llamada cortó y, a los pocos minutos, tocó el timbre de la vivienda ubicada en De la Plaza al 1400 un hombre de traje.

El hombre se presentó como el empleado del banco que venía a retirar lo pautado por teléfono, tras lo cual la mujer le entregó en una bolsa que contenía unos 19.000 dólares y 40.000 pesos que tenía ahorrados, indicaron las fuentes.

Esta modalidad es sufrida por los adultos mayores en la localidad de San Rafael, en el sur provincial, ya que en otras oportunidades hubo casos en el que llamó una mujer que se hizo pasar por una empleada de un banco o un familiar.

El último hecho ocurrió el 5 de enero último cuando una jubilada recibió un llamado de una mujer que se hizo pasar por una amiga de un familiar que trabajaba en un banco y que por la situación económica era aconsejable el cambio de billetes.

Minutos después la mujer le entrego sus ahorros a un hombre que llego a su vivienda y horas después la victima radicó la correspondiente denuncia.

A raíz de las continuas estafas el ministerio de Seguridad provincial a través del programa "Prevención de Delitos en Adultos Mayores" lanzó una campaña de prevención denominada "Cortá con la Estafa", integrada por spots para concientizar acerca del funcionamiento de ciertas modalidades delictivas.

"No hay ninguna operatoria de entidades bancarias y financieras para sacar dinero de circulación, tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)", recordaron las autoridades.