Avenida Libertador esquina Domingo Faustino Sarmiento. Justo en la ochava noroeste, donde están las oficinas de Aerolíneas Argentinas. 20:30 de este sábado. Por allí caminaba una mujer de 86 años, con su bastón y una cartera en su hombro derecho. A menos de 40 metros está la Casa Natal de Sarmiento, donde hay custodia policial.

Un lugar a priori seguro por tratarse del corazón de la Ciudad de San Juan. A un delincuente que andaba en moto no le importó nada. Cuando la anciana caminaba -a paso cansino- por Libertador poco antes del cruce con Sarmiento, este hombre encaró por la vereda a toda velocidad y le tironeó la cartera, acción que provocó la caída de la mujer al piso. Por su suerte, la correa se le cortó y evitó que arrastrara a la mujer. 

La esquina donde ocurrió el robo y el lugar donde tiraron al piso al delincuente (se ve, al fondo, la moto)

La escena fue vista por varios transeúntes, uno de  ellos lo persiguió cuando huía hacia el Norte por Sarmiento y a unos 40 metros logró darle unas patadas que hicieron que el motochorro se estrellara contra las escalinatas de una clínica que hay casi a mitad de cuadra.

Pero la suerte lo acompañó, dejó tirada la moto (una 110cc, algo vetusta y  sin patente) logró levantarse y salir corriendo por Sarmiento. Otras personas que vieron todo lo siguieron unos metros pero lo perdieron. Con el delincuente en fuga y la policía enterándose de lo sucedido, comenzó la búsqueda que hasta el momento no arrojó resultados.

A todo esto, un grupo de gente asistió a la anciana, que estaba temblorosa, todavía con miedo pero contenta porque en el trajín al motochorro se le cayó la cartera. La sentaron en una silla de plástico para calmarla. Nos e informó la identidad de la mujer.

Varias personas ayudaron a tranquilizar a la anciana

Una ambulancia se acercó al lugar para trasladarla al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson para corroborar las lesiones. En un principio, la mujer sólo manifestó un dolor en el brazo derecho, donde llevaba la cartera.