El empresario Raúl Velaztiqui Duarte fue liberado este jueves tras estar más de 48 horas preso en la Comisaría 4ta de Tigre por falso testimonio en la causa que investiga la muerte de la actriz Natacha Jaitt, informaron fuentes policiales . De esta manera no quedan detenidos por el caso.

Velaztiqui Duarte fue la persona que llevó a Jaitt al salón de eventos Xanadú, donde el sábado por la madrugada la modelo fue hallada sin vida, con el fin de, según dijo, discutir propuestas de negocios a realizar en el lugar.

De nacionalidad paraguaya, Velaztiqui Duarte tiene 47 años, es profesor de danza y organizador de eventos con su propia firma, Veluarte Producciones. De acuerdo a su declaración, es amigo de la actriz "desde hace muchos años", pero hace poco reanudó la frecuencia de los encuentros.

"Nos reencontramos hace unos días, el 31 de enero creo, y ahí surgió la idea de hacer proyectos en común, de hacer eventos juntos", había dicho tras el trágico desenlace.

Sin embargo, en una segunda indagatoria, los investigadores advirtieron contradicciones. La principal, en relación al celular de Jaitt.

En una de las filmaciones del salón se pudo determinar cómo Velaztiqui retira el teléfono del lugar y lo puso bajo el asiento trasero de su camioneta Fiat Adventure. Inicialmente había declarado que no sabía dónde estaba. Luego cambió su relato en su segunda declaración, afirmó que lo tomó para resguardarlo. El fiscal Sebastián Fitipaldi lo recuperó él mismo de la camioneta.

La segunda contradicción del productor apuntó a la posición del cuerpo de Jaitt y cómo la vio, algo que no se condice con las fotografías forenses posteriores. Primero aseguró que el cuerpo estaba boca arriba, luego boca abajo. También se observa cómo tomó una prenda de la habitación, con la que teóricamente habría envuelto el celular de Jaitt.

Natacha Jaitt murió la madrugada del pasado sábado cuando fue con Velaztiqui a una reunión de trabajo en Xanadú, de la que también participaron cuatro hombres y una mujer: el mencionado Rigoni y sus amigos Gaspar Esteban Fonolla (45) y Gustavo Andrés Bartolín (44), alias "Voltio" y de nacionalidad estadounidense, y una joven llamada Luana Micalela M. (19), quien contó a Infobae detalles de lo ocurrido.

Todos declararon y dieron su versión ante la Justicia sobre la nocheen la que revelaron que se consumieron drogas y alcohol. La autopsia preliminar al cuerpo de la conductora y modelo indicó que murió por una falla multiorgánica, sin evidenciar signos de violencia. El análisis evidenció además un cuerpo afectado por una isquemia, una obstrucción arterial y una hemorragia interna en las trompas de Falopio.

El cuerpo de Jaitt fue encontrado cerca de las 2, desnudo sobre una cama de una suite del primer piso del salón de eventos situado en Isla Verde al 600, de Villa La Ñata, partido de Tigre, con restos de cocaína en las fosas nasales y ninguna lesión externa.

Por lo pronto, las pericias toxicológicas y anatomopatológicas que serán decisivas en el caso ya tienen fecha tras varias demoras. Según confirmaron fuentes cercanas al expediente, serán realizadas en los laboratorios de la Superintendencia de Policía Científica el próximo miércoles a las 11 de la mañana. 

Las pericias no solo podrán determinar las posibles sustancias en el organismo de Jaitt sino también su estado de salud. Jaitt -en cuya orina se detectó cocaína y clonazepam en la pericia toxicológica hecha en el marco de su denuncia por abuso sexual en enero pasado– sufrió antes de morir una isquemia cardíaca y una hemorragia en el peritoneo que le debería haber provocado un dolor notable. Sus ovarios estaban "sumamente hinchados", apunta un investigador.