Agustín Cataldo, la víctima.

Después de pasar 30 días internado, en la mañana de ayer murió Agustín Cataldo (18), el joven que había quedado grave en un confuso episodio a la salida de un boliche de Jáchal.

Lo que ocurrió esa madrugada, la del pasado 10 de junio, tiene dos versiones: la de la familia de Cataldo y la del acusado, Mauricio Guevara (34), quien después del hecho fue detenido por la Policía.

Cataldo había estado en el boliche "La Roca", situado en el margen norte del río Jáchal. A la salida se compró un pancho y volvía a pie a su casa junto a dos amigos por la Ruta 456. Según los familiares del ahora fallecido, a eso de las 5.30, Guevara paró la marcha de su Renault 19 metros al Sur del Puente de Jáchal, se bajó y sin mediar palabras le pegó a Cataldo una terrible piña en la cara que lo hizo caer pesadamente al asfalto. Allí golpeó nuevamente su cabeza y nunca más despertó. En un principio había trascendido que la feroz reacción de Guevara se debió a que el joven estudiante le había pateado el auto, pero la familia había desmentido esa versión. "Lo debe haber confundido. En ningún momento le hizo nada. Agustín nunca se puso en guardia o intentó salir corriendo cuando se paró el auto a su lado. No se entiende por qué le pegó así", había dicho un tío del joven.

Mauricio Guevara fue trasladado a la seccional 22da, imputado por golpear y matar a Cataldo.


Sin embargo, desde la otra parte habían contado otra versión, pues dijeron que el joven estaba ebrio y las lesiones que sufrió ocurrieron cuando intentaba golpear a Guevara. Oscar Torres, el abogado defensor, había contado que Cataldo le tiró una patada al auto de su cliente, quien se bajó para pedirle explicaciones. Según la versión de Torres, fue ahí cuando Cataldo increpó a su defendido y le tiró una trompada, por lo que Guevara levantó un brazo para defenderse y en esa maniobra, por su estado de ebriedad, el joven cayó pesadamente de espaldas al suelo.

Lo cierto es que Cataldo sufrió quebradura de cráneo y un derrame en la cabeza. Estaba en el Hospital Privado, donde ayer perdió la vida por un paro cardiorrespiratorio.

Por resguardo, Guevara ayer fue llevado a los calabozos de la seccional 22da. Su abogado dijo que buscarán que la causa sea calificada como homicidio preterintencional.