La jueza de Garantías Celia Maldonado dispuso en la tarde de este miércoles la apertura de la investigación contra los socios que contrataron al obrero que el último lunes murió al caer a un pozo en una finca de Pocito. 

Los acusados son Marcelo Morán (39) y Sergio Mut (44), quienes quedaron imputados formalmente por la tragedia de Denis Leandro Cabanay. A ambos les endilgan el delito de homicidio culposo. Ese lunes habían sido detenidos pero hoy fueron excarcelados luego de que Fiscalía no solicitara la prisión preventiva. 

La jueza concedió al fiscal de la UFI Delitos Especiales Francisco Micheltorena (asistido por el ayudante Adrián Elizondo) un plazo de 7 meses para la investigación. Mientras que, a pedido de Fiscalía, impuso a los sospechosos una serie de medidas para asegurar el proceso, como la prohibición de salir del país sin previa autorización y la obligación de presentarse todos los meses en una comisaría. 

Por recomendación de los defensores María Noriega (Mut) y Manuel Gimenes Puchol (Morán), los imputados se negaron a declarar. 

Denis Cabanay, el fallecido, fue contratado por los socios Mut y Morán como operario de una máquina perforadora (de producción casera) para profundizar un pozo seco en búsqueda de agua para regadío, en una finca ubicada en calle 10 entre Lemos y Vidart, Pocito, propiedad de Martín Hidalgo, quien había contratado el servicio de los ahora imputados. 

Ese lunes, mientras se hacía la perforación, se cortó el cable acerado que se conectaba a un caño perforador instalado a 38 metros de profundidad. Cabanay decidió bajar para conectar el cable y utilizando una cincha se sentó en la misma y pasando dicho elemento por debajo de sus axilas, comenzó el descenso. El mismo era manipulado por su compañero de trabajo con una polea. Que llegado al fondo y recuperado el cable, inició el ascenso, pero antes de llegar a la superficie, el cable acerado que lo sostenía aparentemente se desenganchó del precinto que lo sostenía provocando la caída al fondo del pozo del operario, donde había dos caños enterrados. Cabanay se precipitó sobre los mismos, desgarrando su ano, espalda y axila, provocando un sangrado de importancia. 

Según fuentes judiciales, al lugar llegó Morán, quien intentó sacar al joven, sin éxito. Ante la imposibilidad de rescatarlo, se llamó a Bomberos y la ambulancia. A las 14.20 Cabanay fue sacado del pozo, pero murió cuando lo subieron a la ambulancia. 

Según Fiscalía, la víctima no contaba con los elementos de seguridad necesarios. Solamente tenía esa cincha que estaba en mal estado. Además, los socios no habian pedido autorización a ninguna autoridad para ejecutar la obra. 

Es por eso que ahora están en la mira de la Justicia.