Por pedido del fiscal Adrian Riveros, el juez Andrés Abelín ordenó la clausura y el secuetro de material explosivo de la minera "El Jote", ubicada en la localidad de Usno, en Valle Fértil. 

Cabe recordar que el pasado jueves 29 de julio, un operario de la cantera identificado como Víctor Cortez (28) fue hallado sin vida en el interior del yacimiento en circunstancias que aún se tratan de determinar. 

En este contexto, se indicó la clausura y la incautación de todo aquel material explosivo: diez bolsas y media de Emulsión (Nitrato de Aonio), una caja con dos bobinas de cordón detonante de 5 mm c/u, diez cajas con cartucho de emulsión ibergel de 25 kilogramos cada una, una caja de gelamon de 65%, una bolsa con material granulado de gelamon, una caja con cien detonadores comunes.

Luego de constatado el fallecimiento del operario, el fiscal que entiende el caso indicó que la hipótesis más fuerte hasta ese momento era que el operario habría vuelto a la cantera luego de realizar unas compras y manipulando un explosivo "se habría quitado la vida", aunque no se descartaban más variables. 

En su momento, el fiscal también manifestó que había un fuerte interés en determinar si "la cantera tiene las habilitaciones correspondientes para tener material explosivo en ese lugar". "En un principio no han presentado los papeles habilitantes", resaltó Riveros. Del mismo modo, insistió en la investigación sobre la responsabilidad de la autorización para tener y acopiar explosivos en dicho espacio.

Todo lo mencionado anteriormente finalmente derivó en el secuestro judicial de todo el material explosivo y la clausura de la mencionada cantera vallista, ya que el fiscal remarcó desde un primer momento, que en las primeras pericias encontraron parte de "gelamon", una especie de dinamita fácilmente manipulable y objetos de detonación en la escena.