Tres uniformados, dos hombres y una mujer, fueron acusados de amenazar, golpear y robar un paquete de cigarrillos a un menor que interceptaron en la calle a fines del mes pasado, durante un control de rutina, en Alejandro Korn, partido de San Vicente. Según la denuncia, Ismael G., de 16 años, fue detenido por los policías en la Ruta 210 y Las Américas, cuando se dirigía a su casa en Domselaar, alrededor de las 20.30 del 26 de abril.

El menor señaló que lo interrogaron y luego lo dejaron ir, pero antes le sustrajeron un paquete de cigarrillos. Ante su protesta, le pegaron. "Andate, capo. Porque me vas a hacer enojar. Andate o te rompo todo, hacés quilombo por cuatro cigarrillos de mierda. Volvé a tu casa", le aconsejan de mal modo, según la denuncia que llego a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, donde decidieron desafectar a Nelson Coria, Federico Velázquez y Camila Hauché.

Además tomó intervención la Fiscalía General, por pedido de la Comisión por la Memoria. Fue el juez de garantías Martín Miguel Rizzo quien convalidó el pedido de detención efectuado por la titular de la Fiscalía Descentralizada de San Vicente, Karina Guyot. Los dos hombres prestaron declaración indagatoria, mientras que la mujer fue indagada, pero no detenida.

Ante los hechos, que se hicieron públicos además por una grabación aportada por el denunciante, varios familiares de los policías reclamaron en la puerta de la fiscalía actuante, que investiga a los efectivos por incumplir la resolución 1390/01 que apunta directamente a los casos de violencia institucional, en el cual estaría enmarcada esta denuncia.