Tal como publicó este diario, en la UFI Anivi investigan a una docente de la Escuela de Nivel Inicial 76 de Pocito que fue denunciada al menos cuatro veces por padres de alumnos que presuntamente sufrieron situaciones de abuso sexual.

Las supuestas víctimas son tres nenas y un nene, de entre 4 y 5 años.

Elisa Castro, directora del establecimiento, en declaraciones a la prensa explicó que "este el sábado 24 de junio tomo conocimiento a través de un mensaje de WhatsApp. Inmediatamente activo el protocolo de actuaciones complejas bajo la resolución 6515. Me comunico con las autoridades ministeriales y a continuación con los padres a quienes cité a la institución para labrar el acta correspondiente". Luego agregó que "el lunes 26 se hacen presentes los papás y labramos el acta con todos los hechos sucedidos. Desde la institución y acompañados por el personal del Ministerio (de Educación), se les sugiere que inicien la denuncia en ANIVI, cosa que hicieron".

La docente acusada fue apartada del cargo mientras se realizan las medidas investigativas preliminares. La directora reveló que la maestra trabajaba en el lugar desde este año, como titular.

Si bien no entró en detalles, Castro explicó que los padres de los alumnos mencionaron que la acusada ingresó al baño y bajó la ropa de uno o más alumnos. Es decir, no está claro si esa situación ocurrió con las cuatro presuntas víctimas.

Al respecto, vale aclarar que el baño es compartido por las dos salitas del ENI. Además, la directora dijo que la docente sospechosa está acompañada de forma permanente en el aula por una DAI, debido a que uno de los alumnos padece una discapacidad.

La tarea de los investigadores de la UFI Anivi está centrada en poder descifrar si las situaciones que ocurrieron en el baño configuran o no un abuso sexual.

El caso es prematuro y la investigación está en su fase inicial, aclararon desde la Justicia. Una medida clave será, con seguridad, cuando los menores sean entrevistados por el sistema de Cámara Gesell.