Una nena de 12 años de la comunidad Wichí fue encontrada muerta este sábado por la mañana a la vera de la ruta nacional 81, que conecta a la ciudad de Tartagal con Formosa. en las cercanías de la localidad Pluma del Pato, en Salta. La menor fue vista por última vez el miércoles pasado, según denunció su familia. Este domingo, detuvieron a un adolescente por ser el principal acusado por el femicidio.

El cuerpo sin vida de la nena fue hallado por un hombre al costado de la ruta 81, antes de entrar a la Misión Wichí Kilómetro 2, donde vivía la pequeña junto a su madre y hermanos. El Ministerio Público Fiscal hasta el momento no brindó certezas sobre las causas de la muerte a la espera de la autopsia.

No obstante, algunos familiares de la víctima denunciaron a medios locales que el cuerpo fue hallado con signos de violencia y posible abuso. Incluso aseguran que tenía una herida de arma blanca en el cuello, y que al momento del hallazgo, estaba con el torso desnudo. 

Además, ese sitio es usado como un parador y es en donde, según los integrantes de la comunidad, se venden drogas y bebidas alcohólicas y también se detienen a viajeros que ofrecen dinero a cambio de sexo. 

El presidente de la Misión Kilómetro 2, Raúl Manuel, afirmó a Salta/12 que él también pudo ver el cuerpo de la niña de su comunidad. Se llamaba Julia pero en la comunidad la conocían por el sobrenombre de Pamela. En ese sentido, el referente comunal también indicó que los hermanos de la nena y la madre lograron ver el cuerpo y la reconocieron.

Según informaron desde la Brigada de Investigaciones de la Policía de Salta, el cuerpo de la niña podría ser entregado a la familia entre lunes y martes, luego de que se terminen los peritajes correspondientes para averiguar hora y causales de la muerte. Allí trabaja personal de Criminalística del Servicio de Tanatología Forense del CIF de Orán

Por su parte, la noticia del femicidio fue dada a conocer mediante un video que grabó Germán Vildoza, co-fundador junto a su pareja, Florencia Reilacoste, de la organización no gubernamental De las manos por el mundo, que se encuentra trabajando en proyectos comunitarios en Kilómetro 2.

Vildoza relató a Salta/12 que llegaron a la escena del hallazgo del cuerpo antes del mediodía y reconoció a la niña por su vestimenta y en particular por un pantalón rosa que solía usar. Además, explicó que la conocía porque participaba de los talleres que desarrollan desde la ONG. También señaló que en el lugar había rastros de motos y huellas de borcegos.

“Mi hija tenía 12 años, toda una vida por delante. Que se haga justicia. Pido colaboración para que se difunda, para que no vuelva a suceder en ninguna comunidad y que haya más seguridad”, sostuvo Tomás Flores, padre de la víctima. Además, adelantó que organizará una marcha para pedir justicia y que se encuentre al o los responsables de la muerte. También pidió que hechos de esta naturaleza no vuelva a pasar con otras niñas y niños.

Por último, el caso recayó en el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega. En las últimas horas de este domingo, detuvieron a un adolescente, que sería el principal acusado de ser el asesino de Pamela.