En la tarde de este martes se entregó en Mendoza Matías Frau, el joven de 31 años que era intensamente buscado desde el pasado 6 de mayo, cuando la Policía descubrió que en su casa de Rivadavia tenía una megaplantación de marihuana.

Sobre el supuesto narco pesaba una orden de captura por presunto comercio de drogas. Ese día huyó por el fondo cuando policías de la Comisaría de la Mujer lo fueron a buscar por un caso de violencia de género, y se toparon con la inédita plantación de marihuana (unas 1.500 plantas) en su casa del Loteo Posta del Angel, ubicado detrás del barrio Camus.

Por decisión del juez Leopoldo Rago Gallo, durante la noche del 30 de julio pasado habían sido detenidos el padre, la madre (la exsecretaria de Cámara Penal Miriam Canet, consiguió la excarcelación), la novia, el albañil y el electricista de Frau. Las sospechas sobre los cinco detenidos habrían surgido de las grabaciones en video de un sistema instalado por el propio Frau en su casa.

De esas imágenes, entre otras pruebas, se desprendería que los ahora detenidos, por lo menos sabían de la existencia de las cinco variedades de marihuana cultivadas en sótanos y acondicionadas luego en el exterior. Tal era la adaptación que conseguía, que la marihuana se daba incluso entre los parrales, precisaron.

Frau tiene una pena de 4 años en Corrientes por traficar drogas

Además de las plantas, aquel día, los policías federales que ya venían investigando a Frau, se toparon también con varios kilos de cogollos de esa hierba, dinero, una camioneta Toyota con pedido de secuestro y hasta con un cultivo de hongos alucinógenos.

El joven estaba acorralado por los federales y este martes decidió entregarse en la vecina provincia mendocina, donde estaba escondido. Se presentó en una delegación policial de allá y de inmediato dieron aviso a la Delegación San Juan de la Policía Federal.

Ahora también se investiga cómo hizo para pasar a Mendoza, teniendo en cuenta que cuando fue descubierto la provincia ya estaba "cerrada" por el coronavirus y, al igual que ahora, los accesos estaban con estrictos controles.

El detalle de todo lo que secuestraron durante la requisa en la casa de Frau: 

- Más de 1.500 plantas de marihuana

- Más de 400 semillas de marihuana

- 4,5 kg de cogollo de marihuana

- Dinero en efectivo superior $110.000

- Dólares estadounidenses

-Cuatro balanzas de precisión

- Decenas de tijeras de poda, papeles para armados y envoltorios para envasado, insumos, fertilizantes, y maquinarias varias para el cultivo de la marihuana

En la propiedad de tres hectáreas en el Loteo Posta del Ángel, los investigadores dieron con tres invernaderos donde el acusado clonaba plantines teniendo equipado con sistemas iluminación, riego y climatización de alta tecnología, con equipos para controlar el PH en la parte hídrica y riego.

Los pesquisas también establecieron que el lugar poseía instalaciones seccionadas por varias dependencias utilizadas con diferentes fines, entre ella el secado de plantas y cogollos, como también para los procesos de clonaciones, ya que determinaron que poseía seis clases diferentes de cannabis. En un sótano además cultivaba hongos alucinógenos.

Es la primera vez que se detecta en la provincia un vivero clandestino de esta magnitud y tecnología.

Como producto del allanamiento se logró un resultado importante dado que se estima que las sustancias halladas, con especial atención a los cogollos que tenía para la venta, oscilan entre 3 a 5 millones de pesos, más todas instalaciones que fueron incautadas del cual también tendría cifras millonarias.