Un hombre murió asfixiado al atragantarse con una bolsa que presumiblemente contenía droga, que tenía en la boca cuando fue detenido tras una pelea en una calle del barrio porteño de Balvanera, por lo que sus familiares y allegados atacaron a pedradas la seccional octava de la Policía de la Ciudad. Por el ataque a la sede policial, del que participaron unas 30 personas, fue apresado un hombre de 62 años, acusado de instigación.

De acuerdo a los resultados de la autopsia realizada hoy, la muerte del hombre fue por "congestión y edema pulmonar" producidos por "asfixia mecánica por cuerpo extraño en vía aérea", que se cree fue una bolsa que se introdujo en la boca al ser detenido. No obstante, la Justicia investiga las circunstancias previas al arresto, ya que según testigos hubo una pelea y la familia del fallecido dijo que fue golpeado durante el procedimiento policial.

El episodio ocurrió el domingo último, cuando agentes de la Policía de la Ciudad fueron alertados por un taxista sobre una pelea en la esquina de Hipólito Yrigoyen y General Urquiza, de Balvanera. Al llegar al lugar, los policías vieron que un hombre salió corriendo, mientras que otro permaneció allí muy exaltado, según las fuentes policiales consultadas por la agencia Télam.

Cuando los efectivos se acercaron para ver qué había sucedido, el hombre se tornó muy agresivo, momento en que los policías advirtieron que adentro de la boca tenía una bolsita de nailon que se negaba a expulsar, indicaron. Siempre según las fuentes, el hombre se desvaneció en la calle, por lo que los agentes llamaron al servicio del SAME.

En tanto tanto, llegaron al lugar conocidos del hombre, quienes se mostraron agresivos con el personal policial, que por ese motivo solicitó apoyo de otros móviles. Mientras se aguardaba la llegada de la ambulancia, una mujer que dijo ser pareja del hombre desvanecido se acercó al lugar, manifestó que su compañero se llamaba Brian y contó que se sentía descompuesto desde el viernes, que era adicto a la pasta base, a las pastillas y al alcohol y que el 13 de julio último había recuperado la libertad luego de cumplir una pena por robo, precisaron los informantes.

Finalmente, el hombre fue trasladado inconsciente en una ambulancia del SAME al hospital Ramos Mejía, donde al ingresar sufrió un paro cardíaco y murió. La autopsia realizada en la Morgue Judicial reveló que la muerte se produjo por congestión, edema pulmonar y asfixia mecánica por cuerpo extraño en vía aérea., de acuerdo a la información dada a conocer por voceros policiales.

Durante el estudio, los forenses extrajeron muestras de la sustancias halladas en el cuerpo del fallecido, que fueron enviadas a toxicología con el fin de establecer qué era lo que había en la bolsa con la que se atragantó, añadieron los informantes. Además, los médicos de la guardia del Ramos Mejía hicieron constatar que al ingresar al hospital el hombre tenía lastimados los nudillos de ambas manos.

El hecho fue puesto en conocimiento de la fiscalía de turno, que dispuso la intervención en la pesquisa de personal de Gendamería Nacional. Horas después del episodio, cerca de 30 personas, familiares y allegados al hombre que murió, se desplazaron hacia la comisaria octava de la Policía de la Ciudad con bolsas de residuos llenas de basura y mochilas conteniendo piedras, que comenzaron a arrojar contra los móviles policiales y al frente de la dependencia, lo que ocasionó daños en tres móviles, abolladuras en el portón de entrada de la seccional y roturas en los vidrios.

Una unidad de contención fue desplazada al lugar para dispersar a los agresores, uno de los cuales, de 62 años, fue detenido acusado de ser quien instigó el ataque.