San Juan, 15 de agosto.- El jefe de Policía, comisario Miguel González, confirmó esta mañana a los micrófonos de Radio Sarmiento, el resultado de un operativo oficial para incautar una cantidad récord de drogas prohibidas en la provincia. Se trata de 2,900 kilogramos de cocaína y 29,800 kilogramos de marihuana.
El operativo comenzó a la 1 de la mañana y estuvo a cargo de la división Drogas Ilegales, cuyo titular es el comisario Walter Heredia. Fue en una vivienda del barrio Santa Teresita, en inmediaciones de avenida España, metros antes de avenida de Circunvalación Sur.
Por el ilícito, hay un sanjuanino detenido, quien reside en Rawson y fue sorprendido con una balanza, dos pistolas de 9 milímetros con unos 60 proyectiles, y una moto de alta cilindrada cero kilómetro, según enumeró la máxima autoridad de la Policía.
González resaltó que el operativo se dio en el marco de la reestructuración que dispuso en su oportunidad el gobernador José Luis Gioja, cuando, entre otras medidas, ordenó la creación del Departamento Drogas Peligrosas, que depende directamente de la Jefatura de Policía. Además, el comisario destacó que la cantidad de marihuana hallada hoy superó los 15 kilogramos encontrados en 2005 y los 20 kilogramos encontrados tras una confusión de valijas en 2009. En tanto, la cantidad de cocaína secuestrada hoy es mayor a los 247 gramos de máxima pureza que fueron incautados días atrás.
Con relación al valor del botín, González explicó que aún es prematuro dar cifras exactas porque los peritos sólo hicieron exámenes en el lugar, denominados "pruebas de campo" y todo depende de la "pureza" de las drogas. Pero el precio en el mercado delictivo es de unos 250 mil pesos, según se animó a calcular.
