La nena, que tiene 8 años, fue la primera en percibir el olor a humo mientras dormían. Eran las 3 de la mañana y sus padres, Luis Saldívar (26) y Andreína Flores (28), pensaron que podía ser el humo de la estufa a leña de esa vieja casa de una finca, situada en una esquina de Meglioli y Doctor Ortega, Rawson. Hasta que los gritos desde la calle los hicieron caer en la cuenta de que era otra cosa, un incendio que se había originado en la ventana de la cocina de esa antigua vivienda de adobes que hace unos 12 años le prestan a la madre de Luis, Lucía del Carmen Moreno, una mujer de 66 años que encierra otra dramática historia: estuvo internada porque sufre cáncer a la sangre y cuando le dieron el alta, hace una semana, se tuvo que mudar a la casa de su hija en un barrio cercano para tener más comodidades.
Ayer, Luis contó que luego de escuchar los gritos desde la calle se levantó y junto con el joven que le avisó se puso a tirar agua por la ventana de la cocina que utiliza su madre, porque cuando se subió al techo de cañas y palos por poco no pasó de largo. Ese esfuerzo sirvió para que el fuego se concentrara sólo en ese ambiente, hasta que llegaron los bomberos y lo controlaron.
La familia de Luis y Andreína es pobre, sin trabajo estable y sin un techo propio. Luis es un changarín que se las rebusca con el trabajo en las fincas o recorriendo calles para recolectar cartones y chatarra, con tal de sumar unos pesos al único plan estatal de ayuda que tienen (la asignación universal por sus chicos de 8 y 9 años).
Pero como si esto no fuera suficiente, hace tiempo enfrentan también problemas con un hermano de Luis, a quien su madre echó hace un tiempo de esa misma casa, porque "le robaba a mi mamá y la maltrataba. No está bien de la cabeza, porque tiene problemas con el alcohol y las drogas. Cuando pasó eso de mi mamá ella lo denunció… hasta denuncias por abuso de niños tiene", dijo ayer.
De ese joven es el que sospecha Luis como autor de ese incendio que destruyó algunos muebles de su madre, porque ayer los Bomberos le dijeron que el fuego no se inició por un desperfecto eléctrico ni alguna otra causa accidental, pues estaban convencidos de que alguien inició esas llamas en la ventana de madera de esa vivienda.
"Yo creo que fue él porque hace un tiempo, como unos 8 meses, me hizo lo mismo. Le prendió fuego al portón de la parte de la casa donde nos presta mi mamá y cuando pude salir lo vi en una finca agarrar la bicicleta para dispararse. También pasó como ahora, a eso de las 3 de la mañana", dijo el joven changarín.
De todos modos ayer dijo que esperará a contar con alguna otra evidencia, como el registro de alguna cámara de seguridad, para decidir luego si denunciará o no directamente a su propio hermano.
El caso es investigado en la Policía, bajo las instrucciones del juez de turno.