Un changarín zafó de una acusación que prometía mantenerlo preso por varios años en la cárcel de Chimbas: haber violado a una joven que tiene 26 años afectada con un retraso mental tan severo, que se comporta como una persona de 5 años, indicaron fuentes judiciales. Al cabo de un juicio, Fiscalía consideró probado que el sospechoso violaba a esa niña que era su hijastra y pidió declararlo culpable porque buscaba para ese sujeto un castigo de 14 años. Sin embargo los jueces Javier Figuerola, Celia Maldonado y Juan Gabriel Meglioli, entendieron que de las pruebas ventiladas en el debate no se habían probado los graves ataques sexuales que plantearon los fiscales Eduardo Gallastegui y Mariano Juárez Prieto junto con el ayudante fiscal Mario Quiroga (UFI ANIVI), y resolvieron declarar culpable al jornalero, pero por el delito de abuso simple reiterado agravado por la guarda, es decir por haber estado a cargo del cuidado de esa niña.

El hecho había sido denunciado en el ANIVI por la madre de la niña (que convivió hasta 2017 con el acusado) el 21 de mayo pasado. Entonces Fiscalía encaró una investigación en la que concluyeron que el sujeto sometía con graves ataques sexuales a esa niña. Incluso se llegó a sospechar que la tenía prácticamente de pareja.

Esta acusación fue rechazada por la defensora oficial Cecilia Mut y el ayudante de Defensa Javier Quiroga. Durante los alegatos, cuestionaron el planteo fiscal y pidieron la absolución del obrero. La Defensa Oficial entendió que de las evidencias no se desprendía con certeza que la niña hubiera sido sometida sexualmente.

También cuestionaron que se intentara aplicar el agravante de la guarda, con el argumento de que la propia madre de la niña había dicho que no dejaba sus hijos al cuidado del imputado y que éste solo frecuentaba la casa de la chica con problemas mentales.

El tribunal pareció adherir a los argumentos de la Defensa, pero entendió que el changarín de todos modos cometió abusos simples contra esa niña y al cabo de los alegatos lo declaró culpable.

Hoy, Fiscalía y Defensa volverán a alegar sobre el monto de la pena que cabe aplicarle al changarín que, de todos modos, quedará en libertad.