Traslado. Policías de Bomberos y la Seccional 17ma trabajando en la bodega para retirar el cuerpo.

Un obrero de 40 años se convirtió ayer en la sexta víctima fatal de los últimos 15 años como consecuencia de intoxicaciones en el interior de bodegas de nuestra provincia. Como en los hechos anteriores, la falta de medidas de seguridad y elementos de trabajo fue determinante en la tragedia ocurrida en Chimbas, según fuentes policiales. El trabajador bajó a limpiar un piletón sin ningún tipo de protección y perdió el conocimiento supuestamente al aspirar los gases tóxicos dentro de ese depósito de vino.

Eran alrededor de las 13 de ayer cuando la médica Mariana Ponce, del servicio de emergencia del 107, confirmó el fallecimiento de Eduardo Morales en el interior de la bodega de la familia Espín sobre calle Rodríguez, metros al Este de Oratorio, en El Mogote, Chimbas. Una dotación del Departamento Central de Bomberos y personal de la Seccional 17ma habían llegado ahí minutos antes para auxiliar al operario. De hecho, lograron sacarlo del piletón, pero todo fue en vano.

Morales era el único obrero que estaba trabajando en ese momento dentro de esa pequeña bodega artesanal, explicaron en la Policía. Por lo que pudieron reconstruir los uniformados, el empleado se disponía a limpiar el interior de ese depósito de vino de 2,10 metros de profundidad, 4 metros de ancho por 4 de largo y con una boca o abertura de apenas 50 centímetros de diámetro. Fue así que puso un escalera metálica y descendió con un cepillo, que luego fue encontrado en el fondo. Lo que llamó la atención es que vestía pantalón jeans, camisa y botas de gomas. Es decir, no tenía máscara ni otro elemento de protección, aseguraron en la Policía.

La hipótesis es que descendió y al aspirar los gases tóxicos acumulados dentro de ese depósito, perdió el conocimiento y finalmente murió intoxicado. El que lo encontró minutos después fue el hijo del dueño de la bodega.

Las muertes anteriores

* 2004. El 25 de febrero de ese año, un obrero murió intoxicado en el interior de una pileta de la bodega Hidavi de Villegas, en Caucete. Se llamaba José Sosa (28).

*2005. El 22 de septiembre de 2005, la tragedia fue doble en la bodega Andean Viñas, en San Martín. Las víctimas fueron Mario Ponce (30) y Roberto Pony (26), que también murieron mientras realizaban tareas de limpieza dentro de un piletón.

* 2009. El 8 de mayo de ese año perdió la vida el obrero Arturo Illa (42) dentro de una vieja bodega de calle 14, a metros de Aberastain, en Pocito. Otro hombre resultó intoxicado, pero logró salvarse. La versión es que este último entró a un piletón y perdió el conocimiento al inhalar gases tóxico. El otro quiso ayudarlo y le fue peor.

* 2012. Otro fallecido fue José Galeote (35), quien se intoxicó y perdió la vida el 28 de septiembre de 2012 cuando limpiaba un depósito en la bodega Tierra de Huarpes, en calle Salta, Chimbas.