Lágrimas, un apretado abrazo con sus familiares y sus abogados defensores en la sala de audiencias. Y aplausos en los pasillos. Luego, la negativa de hablar con la prensa y una esperada salida de Tribunales, ya más tranquilo, porque instantes antes un tribunal había manifestado que no habían alcanzado la certeza que se necesita para condenar y como un estado de duda en el espíritu del juez favorece al imputado, ayer el profesor de Educación Física Gusta Emilio Palacios (49, apodado "Tuiti") fue absuelto de haber atacado sexualmente a dos hermanas de la misma edad en un colegio de Zonda, unos 8 años atrás.

El fiscal Eduardo Gallastegui (UFI Anivi) hizo reservas para pedir la revisión del fallo de los jueces Diego Manuel Sanz, Andrés Abelín y Javier Figuerola. Es que Fiscalía estaban convencidos que Palacios había abusado de esas dos hermanas cuando tenían 9 años, en el depósito de un colegio. Y por eso buscaban que lo declararan culpable y, al cabo de los alegatos, lo condenaran a 14 años.

"(La absolución) es lo que correspondía, quizá no por el beneficio de la duda y sí lisa y llanamente... el proceso nunca debió haber llegado a esta instancia, con la incertidumbre, el pesar y el escrache innecesario del señor Palacios", dijo Ivana Salas, quien defendió al docente con el letrado Rodrigo Aguirre.

El caso había sido denunciado el 29 de agosto del año pasado. La Defensa sostuvo que los hechos nunca existieron y entre las razones que citaron, se incluía el hecho de que las niñas dijeran que los abusos ocurrieron entre septiembre y octubre de 2015 cuando tenían 9 años, con la salvedad de que en ese momento Palacios ya no era su "profe" de gimnasia.