Los primeros síntomas de que algo no estaba bien con esa niña de 14 años, los notó su madre. Desgano, irritación, angustia, tendencia al aislamiento y al silencio. Y expresiones que la preocuparon, porque había dejado de ser esa chica alegre y comenzó a decirle que se sentía menos, que no era perfecta, pidiéndole, además, que la cambiara de escuela, donde había bajado su rendimiento. Según la denuncia, la mujer pensó que su hija era víctima de bullying y la llevó a un psicólogo de su departamento. Ahí encontraron signos más preocupantes, como sus ideas suicidas, que se concretaban en varios cortes en uno de sus brazos. Esa alarmante situación, llevó a la psicóloga a derivarla al área de psiquiatría del Hospital de Niños, donde una colega descubrió que tanto desorden tenía otra explicación, muy alejada del bullying: posible abuso sexual. Fue al cabo de una de esas entrevistas, que la menor se animó a contar todo delante de la psicóloga y su madre. Según fuentes judiciales, dijo que tras la muerte de su abuela paterna, en mayo del año pasado, su abuelo comenzó a manosearla hasta que la violó, por lo menos cuatro veces.

Por esa tremenda revelación, su mamá denunció el hecho en el Anivi el pasado martes. Y ese mismo día, por la noche, el abuelo en cuestión (un pensionado de 64 años), fue detenido a pedido del fiscal Duilio Ejarque y el ayudante fiscal Benjamín Spatzer (UFI Anivi).

Ayer, el sospechoso empezó a ser investigado por el delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado, agravado por el vínculo, una figura con penas de entre 8 y 20 años de cárcel.

Fiscalía pidió un plazo de 1 año de prisión preventiva, el mismo período para investigar y la autorización para entrevistar a la menor en una audiencia grabada en audio y video. El defensor Claudio Vera se opuso al planteo fiscal y pidió 30 días de preventiva, pero el magistrado resolvió mantener encerrado al pensionado durante 4 meses y concedió un año para averiguar el caso.

Esas averiguaciones incluirán la versión de la menor. La evaluación de su relato por parte de psicólogos es clave para el futuro de su abuelo, que ayer negó haberla atacado y dijo que sólo la cuidaba, sobre todo cuando su mamá la dejó con sus hermanos para irse a vivir al Sur.