Un violento episodio ocurrido a fines de enero en Pocito derivó en un amplio operativo policial con allanamientos simultáneos, secuestro de armas de fuego y varias detenciones. La intervención estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones Sur, que actuó tras un ataque a tiros y amenazas de muerte contra un vecino del departamento.
El hecho que disparó la investigación ocurrió el 26 de enero, cuando un hombre identificado como Tejada fue amenazado y herido con armas de fuego por al menos cuatro personas —dos mujeres y dos hombres— en el sur del departamento. A partir de ese episodio, los investigadores lograron identificar a los presuntos autores y solicitar medidas judiciales.
Con aval de la UFI Genérica, la Policía realizó seis allanamientos en los barrios Las Pampas y Cruce de Los Andes, con la participación de distintas brigadas, efectivos de comisarías jurisdiccionales, el Grupo GERAS, Guardia de Infantería y GAM.
Durante los procedimientos se secuestró un importante arsenal:
-
una tumbera de fabricación casera,
-
un revólver calibre .22,
-
una pistola calibre 9 milímetros,
-
23 cartuchos de distintos calibres,
-
y dos teléfonos celulares que serán peritados.
-
Como resultado del operativo, fueron detenidas dos mujeres, de apellidos Morán y Balmaceda, señaladas como partícipes del ataque armado.
Además, en uno de los domicilios allanados, los policías encontraron 28 envoltorios de cocaína, con un peso total de 10 gramos, lo que derivó en la detención de una tercera mujer, de apellido Almiñana, quien quedó a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley de Estupefacientes.
La causa sigue en plena investigación y no se descartan nuevas detenciones, mientras los pesquisas analizan el vínculo entre la balacera, las amenazas y el hallazgo de droga y armas en la zona.

