El juicio por el crimen del camionero riojano Federico Orihuela ocurrido el 9 de febrero de 2024 en Valle Fértil, tuvo sentencia este miércoles. Por decisión unánime del Tribunal, el policía Ricardo Rodríguez fue declarado culpable y condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por abuso de sus funciones.
Los jueces Pablo León, María Gema Guerrero y Eugenio Barbera coincidieron en el dictamen para declarar a Rodríguez a la pena máxima. Durante el juicio que duró unas dos semanas, la Justicia escuchó el testimonio de 42 testigos, de los cuales 35 fueron del Ministerio Público Fiscal y 7 de la defensa. Este miércoles fue turno de los alegatos de clausura, donde cada una de las partes dio su versión ante el Tribunal.
El Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Francisco Pizarro había solicitado que Rodríguez sea condenado a prisión perpetua por homicidio agravado por abusar de su función o cargo. Finalmente eso dictaminó la Justicia quien le dio la pena máxima al homicida.
CÓMO FUE EL CRIMEN DEL CAMIONERO RIOJANO
El viernes 9 de febrero de 2024, Federico Orihuela, un camionero oriundo de Chepes, La Rioja, que vino a San Juan durante el Safari en Valle Fértil fue acribillado cuando intentó huir de la policía mientras era trasladado hasta la seccional policial. Tras una persecución, Orihuela recibió varios impactos de bala que salieron desde el arma del oficial subinspector Ricardo Rodríguez.
El trágico itinerario de Orihuela comenzó cuando unos policías, destinados al operativo policial por el rally Safari tras las Sierras, le pidieron que sacara su camión del lugar donde lo tenía estacionado y, de paso, le exigieron documentación. Cuando notaron que no estaba en regla -explicaron- llamaron a la seccional y le pidieron que fuera con camión y todo hasta a esa sede policial. Pero en el camino se desvió y aceleró, al parecer, con intenciones de irse, tal vez hasta su casa en Chepes, La Rioja.
Según los investigadores, en los primeros tramos de persecución, dos policías en motos del Grupo GAM lo pasaron y se adelantaron para alertar sobre el peligro a otros conductores que viajaban en sentido contrario. Atrás del camionero, iban el móvil de la seccional con Rodríguez, el chofer y una policía, otro patrullero y una camioneta de Medio Ambiente.

