La jueza Mónica Lucero resolvió este martes declarar culpable a un exempleado de la Municipalidad de Angaco, Facundo David Nievas, y condenarlo a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo, que deberá purgar en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), además de inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.
Nievas fue considerado autor material del delito de peculado (art. 261 del Código Penal), en calidad de funcionario público que utilizó bienes y recursos del municipio para fines personales. La sentencia también incluyó la prisión preventiva de Nievas, quien será trasladado a la Comisaría 20º, hasta que la sentencia quede firme.
El caso que terminó en juicio comenzó con una denuncia presentada por vecinos de Angaco principios de 2023. Alertaron que en la zona había falta de agua en sus hogares. Tras una investigación se descubrió una obra de conexión de agua potable en el terreno conocido como “Loteo Nievas”, propiedad del propio Facundo Nievas.
Ante la sospecha de irregularidades, el municipio investigó la obra y descubrió que la misma no tenía autorización. Más aún, se comprobó que materiales y recursos públicos fueron utilizados para llevar a cabo la conexión en beneficio personal del exfuncionario.
La denuncia dejó al descubierto que Nievas, quien en ese entonces ocupaba el cargo de capataz general en el área de Obras Públicas del municipio, había utilizado tres empleados municipales, una máquina retroexcavadora y 1.116 metros de cañería propiedad del municipio para realizar la conexión de agua en su terreno, en un hecho que ocurrió entre el 29 y el 30 de mayo de 2023.
El fiscal Sebastián Gómez presentó pruebas de que los propios empleados municipales habían manifestado que el trabajo se había realizado a solicitud urgente de Nievas, quien pidió que se utilizara maquinaria y personal del municipio sin ningún tipo de justificación oficial. Esta irregularidad fue clave para la imputación del delito de peculado, que se refiere a la apropiación indebida de recursos públicos por parte de un funcionario.

