Este jueves otra vez un nuevo caso. Nuevamente un taxista quedó al descubierto con una oblea de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) trucha. Este tipo de carnet falsificado ya es una constante en San Juan. ¿Hay una red detrás que se dedica a vender RTO falsas?

El martes un taxista intentó habilitar su vehículo con documentación falsificada y este jueves hubo un nuevo caso. El primero de los casos fue descubierto cuando presentó una oblea y carnet de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que presentaban signos evidentes de adulteración. “La documentación no cumplía con las condiciones mínimas y básicas. En ese momento se activó el Sistema Especial de Flagrancia para determinar si se trataba efectivamente de un certificado falso”, indicó el fiscal Fernando Bonomo.

El funcionario incluso dio más detalles y explicó que desde el taller que figuraba en dicha oblea manifestaron que ni el vehículo ni el conductor figuran en su base de datos. El taxista en tanto, fue imputado provisionalmente bajo el artículo 296 del Código Penal, que contempla penas para quienes presenten certificados falsificados.

Este jueves nuevamente la escena se repitió y desde la Dirección de Tránsito y Transporte ya analizan una supuesta red dedicada a la falsificación de este tipo de documentos.

La supuesta red ofrece las obleas de RTO en redes sociales o el clásico “boca en boca”. En Marketplace de Facebook es habitual encontrar usuarios que ofrecen el servicio aunque lógicamente, con un precio elevado al valor normal para hacerlo de manera legal. Quienes deseen obtener la oblea trucha deben pagar poco más del doble para evitarse pasar por el estricto control técnico.

“Se realiza trámite de revisión técnica vehicular, sin llevar el vehículo! Oblea y tarjeta con datos del vehículo, se paga una vez entregado. SOLO INTERESADOS!!” se lee en una de las tantas publicaciones que se ofrecen en los grupos de compra y venta de redes sociales.

Una vez que los interesados en obtener esa RTO trucha, el vendedor solicita foto de la tarjeta verde, tanto del frente como del dorso, además de solicitarle al interesado el año (modelo) y tipo de combustible. Para comenzar con el trámite se solicita una seña previa de 20 mil pesos y el resto cuando se pacta la entrega.

¿Cuáles son los precios? Estas obleas apócrifas tienen un valor que supera el doble del precio de la oblea legal. Para obtener la de auto hay que abonar $70.ooo cuando en el taller oficial de RTO San Juan tiene un valor de $30.000. Para camionetas la oblea falsa cuesta $80.000 cuando la oficial tiene un valor de $37.000. Las RTO de furgón truchas salen $90.000, camiones y acoplados cuestan $105.000.