El conductor acusado por la doble tragedia vial en Ruta 40 ocurrida en enero de 2025, Eliazar Flores Condorí, continuará detenido, pero ya no en el Penal de Chimbas. La jueza Verónica Chicón resolvió este viernes otorgarle prisión domiciliaria con tobillera electrónica, pese a la oposición de las familias de las víctimas. Además, dispuso una guardia policial periódica en su vivienda de Media Agua, Sarmiento.

La decisión se tomó en una nueva audiencia en la que la magistrada prorrogó la prisión preventiva por cuatro meses y también extendió el plazo de investigación por seis meses más. Flores Condorí llevaba 11 meses detenido desde el siniestro ocurrido el 15 de enero en Pocito.

El conductor permanecerá detenido en su casa, bajo control electrónico, y guardia policial periódica. La medida se concretará cuando esté disponible el dispositivo electrónico, mientras tanto Flores Condorí seguirá alojado en el complejo carcelario provincial.

Un caso que llama la atención en Tribunales

Funcionarios judiciales y penalistas remarcan que el expediente de Flores Condorí es uno de los pocos casos de homicidio culposo en siniestros viales con una preventiva tan extensa sin sentencia. En la mayoría de los hechos de estas características, los imputados llegan a juicio en libertad o reciben condenas de ejecución condicional.

Las familias de Carolina Sastre (29) y sus dos amigas que iban en uno de los vehículos implicados se opusieron con firmeza al beneficio domiciliario. Sin embargo, la jueza consideró que las condiciones legales para mantenerlo alojado en el Servicio Penitenciario Provincial ya no se sostenían. Cabe destacar que Flores Condorí también perdió a su esposa, Angélica Mundocore, en el siniestro vial.

El principal argumento de la prisión preventiva era los constantes viajes que tenía el imputado por negocios a su país de origen. El hombre es vendedor de ropa y se presume que varios de los traslados era por caminos ilegales o no registrados.

El caso

Flores Condorí, de nacionalidad boliviana, está imputado por homicidio culposo doblemente agravado —por conducción temeraria y por la cantidad de víctimas—, en concurso ideal con lesiones culposas graves. El siniestro ocurrió cuando la camioneta Toyota Hilux que conducía impactó de frente contra un Peugeot 308 en el que viajaban tres amigas. Murieron su pareja, Angélica Mundocore, y la joven deportista Carolina Sastre.

Meses atrás, Chicón había rechazado un acuerdo de juicio abreviado que proponía una pena de tres años de prisión efectiva domicialiaria para el imputado. Desde hace tiempo, el hombre busca estar detenido en su casa o recuperar su libertad. Desde la defensa argumentaron que es el sostén de familia y que sus hijos quedaron solos, ya que su madre falleció en el siniestro y su padre seguía preso.