El impactante operativo antidrogas que se desplegó en el centro de Caucete en octubre de 2025 y terminó con varias personas detenidas y el secuestro de casi 17 kilos de marihuana sumó en las últimas horas una fuerte denuncia pública. Uno de los aprehendidos, quien habría actuado como chofer, aseguró que fue involucrado injustamente y lanzó duras críticas contra la Justicia.
“Me cagaron la vida por algo que no hice”, expresó el hombre, quien sostuvo que su único rol fue trasladar a los otros implicados hasta el Correo Argentino, sin conocimiento del contenido de la encomienda que iban a retirar. Según su testimonio, tras el procedimiento pasó cerca de dos meses detenido en el penal y hoy enfrenta consecuencias que, asegura, nadie le va a reparar.

En un descargo cargado de bronca, el hombre apuntó contra el sistema judicial: “Me involucraron en algo que nada que ver y me dejaron sin nada. Sin auto, sin dinero y con terribles antecedentes federales”. También cuestionó lo que considera una doble vara: “Acá al que realmente roba, vende droga o mata, esos andan en libertad y sin problemas. Ni presos están, y yo que nada que ver, terminé pagando”.
El detenido afirmó que la causa le provocó pérdidas económicas y personales irreversibles. “¿Quién me devuelve todo lo que perdí? Nadie. Ni el Estado ni Uber”, manifestó, al tiempo que aseguró que no se trata de un caso aislado y que “a varios les pasó lo mismo”.
El procedimiento que dio origen a la causa fue presentado oficialmente como el cierre de una investigación compleja iniciada en Misiones, a más de 1.700 kilómetros de San Juan. A través de tareas de inteligencia, las fuerzas federales lograron seguir el recorrido de una encomienda que contenía marihuana oculta entre mercadería declarada como bijouterie y que tenía como destino final Caucete.
Según informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad, la pesquisa permitió detectar una presunta red de transporte y comercialización de drogas con conexiones en Misiones, La Rioja y San Juan. En ese contexto, también se estableció que uno de los implicados tenía un pedido de captura vigente emitido por la Justicia riojana.

El operativo fue coordinado entre la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, el Escuadrón 66 “San Juan”, la Unidad de Inteligencia Criminal San Juan y áreas especializadas de la Policía provincial. La intervención se concretó frente a las oficinas del Correo Argentino de Caucete, donde varias personas se presentaron a retirar el paquete bajo vigilancia.
Durante el procedimiento, los efectivos secuestraron 17 kilos de Cannabis Sativa, un vehículo, cuatro teléfonos celulares, 62.000 pesos en efectivo y otros elementos de interés para la causa. La maniobra incluyó una breve persecución y un choque contra un auto estacionado cuando uno de los sospechosos intentó escapar.

