La investigación por los violentos enfrentamientos entre facciones de la barra brava de San Martín de San Juan sumó un nuevo capítulo en Tribunales. Este miércoles, el juez Pablo León hizo lugar al pedido de la UFI Genérica y resolvió renovar por dos meses la prisión preventiva contra Franco Jorge Maurín Vargas, uno de los implicados en la causa.

El pedido fue formulado por los fiscales Daniela Pringles y Rodrigo Herrera, aunque la medida cautelar tendrá una modalidad particular: el imputado continuará detenido, pero bajo arresto domiciliario.

Maurín cayó detenido tras las sospechas de que estuvo involucrado en el último enfrentamiento de una serie de cincos que hubo entre la “Banda del Pueblo Viejo” y “Nueva Generación”.

La Justicia concedió el beneficio de la suspensión de juicio a prueba (probation) a otro integrante de la facción “La Banda del Pueblo Viejo”. Se trata de Marcelo Gerardo González Pereyra, alias “Puchi”, quien fue uno de los primeros detenidos en el procedimiento del 22 de septiembre.

 

La investigación permitió también la detención de los cabecillas de “La Banda del Pueblo Viejo”, los hermanos Franco Ariel “Chorico” González y Jonathan Mauricio González, quienes se mantenían prófugos moviéndose entre distintas viviendas para evitar ser capturados.

Ambos fueron detenidos en el barrio Costa Canal 2, en Capital, en un operativo con participación del Grupo GERAS. Días después aceptaron un juicio abreviado: Franco González recibió ocho meses de prisión efectiva y Jonathan González, seis meses de cárcel.

La pena más alta para Franco se debió a sus numerosos antecedentes penales: se trata de su sexta condena, con más de 20 causas en la Justicia sanjuanina.

El castigo más severo recayó sobre Iván Andrés Dávila Yafar, señalado como quien efectuó disparos contra una vivienda y portaba un arma de fuego. Tras permanecer un mes prófugo, se entregó y fue condenado el 5 de noviembre de 2025 a tres años de prisión efectiva, pena que surgió de la unificación con una condena previa por robo.

El primer condenado de la causa fue Francisco Asís, quien recibió seis meses de prisión condicional por amenazas, daños y lesiones leves.

También obtuvo probation Fernando Nicolás Moya.

Una causa con múltiples hechos

La investigación se centra en la “guerra” entre las facciones “La Banda del Pueblo Viejo” y “Nueva Generación”, que dejó al menos cinco hechos de extrema violencia, con delitos como amenazas agravadas, violación de domicilio, daños y lesiones.