El único prófugo por el ataque a tiros a un vecino del barrio Las Pampas, en Pocito, se entregó este lunes 5 de enero de 2026 sobre el mediodía. Se trata de Jonatan Hernán Arancibia, conocido en el barrio como “El Tarta” o “el tartamudo”, que era intensamente buscado por la Policía, según informaron fuentes judiciales a DIARIO DE CUYO.
De esta manera, los dos detenidos son Alejandro Alexis Lara Firmapaz, de 28 años, y Arancibia, apuntados por ser los coautores de los disparos que dejaron al borde de la muerte a Ricardo Fernando Caballero, de 41 años, tras una gresca producida en el barrio mencionado.

“El Tarta” se entregó en Tribunales, acompañado por su abogado Nicolás Pardo. Ya se encuentra a disposición de fiscalía, que dispuso su traslado a través de la Brigada de Delitos Especiales a la Central de Policía. Se cree que el miércoles será la audiencia de formalización que tendrá a los dos detenidos frente al juez de turno Alberto Caballero, aunque todavía no se conoce el horario y la sala de dicha audiencia.
Según informó la Unidad Fiscal de Delitos Especiales, el violento ataque se produjo alrededor de las 16 horas de este domingo 4, cuando Ricardo Fernando Caballero, de 41 años, ingresó de urgencia al hospital departamental de Pocito con código rojo, tras recibir un disparo de arma de fuego en el abdomen, del lado izquierdo. La bala no tuvo orificio de salida y provocó severas lesiones internas, con perforaciones en pulmón, páncreas e hígado, además de un abundante sangrado. La víctima fue sometida a una compleja intervención quirúrgica y permanece internada en terapia intensiva, en estado muy delicado.
Por el hecho fue detenido Alejandro Alexis Lara Firmapaz, de 28 años, domiciliado en el barrio Las Pampas, quien está acusado de haber efectuado el disparo. En tanto, Arancibia, vecino del mismo sector, es señalado por la investigación como coautor, ya que habría facilitado el arma utilizada durante el ataque y luego se dio a la fuga, permaneciendo prófugo hasta este lunes.

De acuerdo a los testimonios recabados, el conflicto se originó horas antes, durante la mañana, tras una gresca entre dos mujeres vecinas cuyas viviendas están ubicadas en la misma manzana del barrio Las Pampas. La discusión derivó en una denuncia policial y, al regresar una de las mujeres a su casa junto a su hermano Ricardo Caballero, ambos advirtieron que Lara y Arancibia habían ingresado violentamente a la vivienda, rompiendo vidrios y ventanas, y los habrían amenazado con un arma de fuego antes de retirarse.
Minutos más tarde, cuando Caballero salió del domicilio y llegó a la esquina, los dos acusados reaparecieron y comenzaron a efectuar disparos, impactando uno de ellos en el abdomen de la víctima. La investigación sostiene que Lara habría sido quien disparó, mientras que Arancibia colaboró facilitando el arma, motivo por el cual fue intensamente buscado.
MIRA TAMBIÉN
Una pareja de delincuentes rompió la puerta de una casa para robar: él irá preso y ella obtuvo probation
Tras el ataque, se desplegó un amplio operativo policial en el barrio Las Pampas, con la intervención de Policía Científica, Policía Jurisdiccional, Grupo GERAS, Brigada de Delitos Especiales y funcionarios judiciales. Por orden del juez de Garantías en turno, Alberto Caballero, se realizaron múltiples allanamientos en distintas viviendas del sector, donde se secuestraron vainas servidas, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa.
La causa está encabezada por el fiscal coordinador Iván Grassi, junto a los ayudantes fiscales César Recio y Pablo Orellano.

