Una escena tan dolorosa como indignante fue denunciada este sábado en el barrio Villa Paula, en el departamento Chimbas. Según relató en redes sociales Luciano Castro, miembro de la ONG Mundo Patitas, un gatito fue brutalmente golpeado y luego colgado de un árbol, presuntamente por sus propios dueños. El animal no sobrevivió.
“Este hecho aberrante acaba de suceder”, escribió Castro en su cuenta de Facebook, junto a la imagen del gato colgado. “Como no lo mataron a golpes, lo ahorcaron. Lo dejaron colgado para que se muera. ¿Qué está pasando con el grado de tortura hacia los animales?”, agregó.
Desde Mundo Patitas informaron que se trasladaron al lugar para constatar el hecho y radicar la denuncia correspondiente. El caso causó conmoción en redes sociales, donde cientos de personas expresaron su repudio y exigieron sanciones ejemplares.
Aunque aún no hay información oficial sobre los presuntos responsables, los integrantes de la ONG aseguraron que impulsarán acciones legales para que se investigue el hecho como maltrato y crueldad animal, tal como lo contempla la Ley 14.346.
“No podemos seguir naturalizando esta violencia. Necesitamos que la Justicia actúe, pero también que los vecinos se involucren y denuncien”, expresaron desde la organización proteccionista.
El caso reabre el debate sobre la urgencia de reforzar políticas públicas para la protección animal, la educación sobre tenencia responsable y el endurecimiento de penas en hechos de maltrato como este, que no solo duelen, sino que revelan un problema social más profundo.

