Una intensa búsqueda se puso en marcha en la provincia de San Juan para dar con cuatro hermanitos que se encuentran desaparecidos desde el miércoles 21 de enero de 2026, luego de que, según consta en la denuncia, fueran retirados por la fuerza de la vivienda de su tía, situada en Chimbas.

El fiscal José Plaza, de la UFI Genérica, confirmó a DIARIO DE CUYO que se inició el operativo como en todo caso de secuestro de menores.

El alerta fue difundido por el Programa Provincial San Juan Te Busca, dependiente del Ministerio Público Fiscal y la Policía de San Juan, que solicita la colaboración urgente de la comunidad para aportar cualquier dato que permita localizar a los niños.

De acuerdo a la información oficial, entre los menores buscados se encuentran:

Isaías Aballay, de 8 años

Katia Quimei Aballay, de 5 años

Tadeo Gustavo Aballay, de 4 años

Jonás Guillermo Aballay, de 4 años

Todos fueron vistos por última vez el 21 de enero, y comparten características físicas similares: tez trigueña, ojos marrones y contextura pequeña. Las autoridades difundieron además detalles de la vestimenta que llevaban puesta al momento de la desaparición para facilitar su identificación.

La denuncia indica que los niños habrían sido sacados de manera compulsiva del domicilio de su tía, quien ejerce la guarda, lo que encendió las alarmas judiciales y motivó la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas extraviadas.

Desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que cualquier información, por mínima que parezca, puede ser clave para avanzar en el caso. Quienes puedan aportar datos pueden hacerlo de forma anónima llamando al 911 o acercándose a la dependencia policial más cercana.

La investigación continúa bajo estricta reserva, mientras crece la preocupación por el paradero de los hermanitos y se intensifican los operativos para dar con ellos lo antes posible.

Fotos:

Isaias-Aballay-22-01-26-410x728

 

jonas-aballay-22-01-26-410x728

tadeo-aballay-22-01-26-410x728