Aún consternados por la sorpresiva muerte de Mariano Andrés Herrera, familiares del periodista sanjuanino iniciaron una campaña pública para exigir que se investigue a fondo el caso. Apuntan directamente contra el accionar médico durante y después del episodio de salud que vivió Herrera en el recital de La Vela Puerca, y sostienen que hubo mala praxis y abandono de persona.

El caso ya está siendo investigado por la UFI de Delitos Especiales, pero ahora la familia redobló el reclamo: “¡Estamos pidiendo justicia por Mariano! Cuando lo atendieron en el show estaba convulsionando, temblaba entero, se había orinado encima… Queremos saber qué criterio tuvo el médico de la ambulancia que lo atendió para mandarlo a su casa”, manifestó públicamente un familiar cercano bajo la consigna #JusticiaPorNano, como lo llamaban cariñosamente.

Según el relato difundido, Mariano fue atendido en el predio por personal médico del 107, pero no fue derivado a ningún centro de salud. En cambio, se retiró con un grupo de amigos hasta su departamento en Rawson. Ya en su domicilio, la situación empeoró: “A las 5:30 de la mañana le piden ayuda al vecino de al lado, un señor mayor que vive solo. Este hombre se contactó telefónicamente con el 107 y desde ahí le indicaban cómo hacer RCP. Nunca llegó nadie. Jamás vino una ambulancia. Este señor fue testigo de cómo murió”, denunciaron.

El testimonio también cuestiona la actuación de quienes acompañaban al periodista esa noche: “¿Y su entorno? ¿Y toda la gente que estaba en su departamento? Aproximadamente a las 7 de la mañana recién llamaron a su hermano…”.

La familia también señaló que Noelia Gallardo, médica de familia y madre de la hija de Mariano, fue quien realizó la denuncia formal ante la Justicia para que se investigue lo ocurrido. Además, hicieron hincapié en la necesidad de conocer la identidad y responsabilidad del médico que tomó la decisión de no internarlo en primera instancia.

WhatsApp-Image-2025-08-01-at-7.08.47-PM-419x728
Posteo de Noelia, madre de su hija.

La autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense reveló que Mariano murió producto de un accidente cerebrovascular hemorrágico grave, y se descartó la participación de terceros. Sin embargo, su entorno insiste en que una atención médica adecuada podría haber cambiado el desenlace.

“Queremos viralizar nuestro pedido de justicia. Que esto no quede en la nada. Mariano tenía 39 años, una hija y toda una vida por delante”, concluyó el mensaje difundido por sus seres queridos.