Este miércoles se realizó una nueva audiencia por la muerte de Jairo Malla, el joven atropellado por una conductora en Rawson. Allí, nuevamente, la Fiscalía y la defensa intentaron avanzar en un acuerdo de juicio abreviado, mientras que la querella —que representa a la familia de la víctima— volvió a oponerse de manera firme. A la salida, Alejandra Esquivel, la mamá de Jairo, dialogó con Diario de Cuyo y expresó sus sensaciones sobre la jornada. Además expresó que tiene esperanzas con la asunción del nuevo fiscal general de la Corte, Guillermo Baigorrí.
“Hoy día se expuso todo lo de la causa y el juez Alberto Caballero, el nuevo juez de Garantías, hizo un cuarto intermedio para mañana a las 8 de la mañana. Al ser un magistrado nuevo, tiene que interiorizarse sobre lo que hay y lo que se ha expuesto de parte de la querella, de la defensa y de Fiscalía”, explicó Esquivel.
Sobre el avance de la causa, la mamá de Jairo remarcó que el cambio de magistrado abrió una nueva expectativa: “Ya no está más Quattropani (por el fiscal general fallecido Eduardo Quattropani), él era quien decía que correspondía un juicio abreviado y nada más. Ahora asumió Guillermo Baigorri; creo que viene con otras ideas, con un poco más de justicia para nuestras víctimas y para los familiares”.
Esquivel insistió en que este caso no puede tratarse como un siniestro vial común: “No es lo mismo un siniestro común que un homicidio culposo. Las penas van de tres a seis años. En un abreviado te dan tres años, y así nadie va al penal. Pero el caso de mi hijo es un homicidio culposo doblemente agravado: exceso de velocidad —más de 100 km/h— y uso indebido de automotor. Creo que merece una condena efectiva y ejemplar”.
La mujer también aseguró que no han recibido ninguna comunicación de la imputada: “Nada, absolutamente nada. Ni siquiera ha tenido el tupé de pedir perdón”, dijo. Recordó incluso que en una audiencia previa la conductora había dicho que iba a declarar “si la prensa no estaba”, algo que la jueza Allende desestimó: “Con esa forma de ser… pero bueno”, agregó.
De cara a la audiencia de este jueves, Esquivel fue contundente: “Espero que el juez vea realmente cómo son las cosas y se haga justicia. Que pueda haber un juicio público y una condena efectiva. Acá está todo dado”.
La mamá de Jairo, profundamente creyente, sostuvo que su fe la sostiene en este proceso: “Espero en Dios, oro, clamo. La última palabra la tiene Él”.
Finalmente, recordó cómo era su hijo: “Jairo era una persona creyente. En su Facebook hay fotos: tocaba el saxo, alababa al Señor. Era musicoterapeuta, era jóven, un excelente chico. Adicto al mate. Él no está, pero sí estamos nosotros para poner su voz en alto. Y no sólo por Jairo, sino por todas las víctimas”.
La audiencia continuará este jueves a las 8, cuando el juez Baigorri defina si acepta el pedido de abreviado o permite que la causa avance hacia un juicio común.

