El hombre acusado de perseguir y matar al volante a un motociclista en el departamento San Martín, Fabián Alejandro Vega Olivera, continuará detenido, pese al intento de su defensa por lograr la excarcelación. Así lo resolvió la Justicia este lunes 15 de diciembre de 2025, tras la realización de la audiencia de impugnación de medidas cautelares.

Durante la audiencia, la abogada defensora de Vega Olivera, Filomena Noriega, solicitó la revocación de la prisión preventiva, fijada en cuatro meses, y pidió que su defendido quedara en libertad. Sin embargo, el juez Benedicto Correa rechazó el planteo y ratificó la medida dispuesta en la audiencia de control de detención y formalización, fijada por el juez de garantías Matías Parrón, por lo que el imputado seguirá alojado en el Servicio Penitenciario Provincial.

filomena-noriega-15202512-728x410
Filomena Noriega, abogada de la defensa. Su defendido estuvo conectado desde el penal de Chimbas.

A la salida de Tribunales, el fiscal de la UFI Delitos Especiales, Nicolás Schiattino, explicó en rueda de prensa que la Fiscalía continúa trabajando en la incorporación de pruebas fundamentales para la causa, que tiene como víctima del homicidio a Carlos Quiroga, y confirmó que se buscan dos testigos clave.

Se trata de dos ciclistas que fueron vistos en la zona al momento del hecho y que podrían haber presenciado la secuencia previa al choque fatal. Según detalló el fiscal, están siendo identificados a través de cámaras de seguridad, con el objetivo de citarlos a declarar.

nicolas-schiattino-15122025-728x410
Nicolás Schiattino, fiscal de la UFI Delitos Especiales.

Schiattino también aclaró que la declaración del hijo de la víctima, Fernando Quiroga, forma parte del expediente, aunque en calidad de parte damnificada, mientras que el testimonio de la pareja de Vega no es considerado objetivo por el Ministerio Público Fiscal. Esto se debe a que mantiene una relación con el imputado y, además, tiene una denuncia por violencia de género contra Quiroga hijo, lo que para la Fiscalía le resta imparcialidad a su relato.

En ese contexto, el fiscal remarcó que aún resta realizar la pericia vial accidentológica, una prueba clave que permitirá establecer si la maniobra fue intencional o no, además de continuar con el análisis de registros fílmicos de la zona.

29f356eb-e390-4dd9-a37e-b26b357db3c6-728x410
Schiattino y Noriega fueron los únicos en estar en la sala, el detenido Vega Olivera, el juez Correa y la abogada querellante Lidia Román se conectaron por Zoom.

El hecho

Según la hipótesis fiscal, el hecho no fue un simple accidente de tránsito, sino el desenlace de una discusión familiar que derivó en una persecución. La investigación sostiene que, tras un conflicto vinculado a la entrega de los hijos de Fernando Quiroga a su madre —actual pareja de Vega—, el imputado habría seguido a las dos motos en las que circulaban padre e hijo.

En ese trayecto, y luego de un incidente previo, el auto conducido por Vega impactó contra la moto de Carlos Quiroga, provocándole lesiones fatales. Para la Fiscalía, los elementos reunidos hasta el momento permiten sostener una imputación por homicidio simple, con la posibilidad de dolo eventual.

Con la excarcelación rechazada, Vega Olivera seguirá detenido, mientras avanza la investigación y se esperan pericias y testimonios que serán determinantes para el futuro del proceso judicial.