Luego de que se conociera el dramático momento que vivió una familia que derivó en el fallecimiento de una joven de 24 años que estaba embarazada de 10 semanas y que dio inicio a una investigación por presunta mala praxis, el cuerpo Melani Ayelén Carranza fue sometido a la autopsia correspondiente.
La familia indicó que hubo negligencia y radicó la denuncia en la Comisaría 5ta pero dio intervención a la UFI Delitos Especiales que aguardó por los resultados de la autopsia. En el informe, especificaron que la joven murió por un “shock cardiogénico e hipovolémico”, que es un problema cardíaco, en el que el corazón no responde de manera óptima, perdiendo volumen sanguíneo.
El hecho
Melanie Carranza tenía 24 años y estaba en la semana 10 de gestación de su primer bebé pero según su familia, la atención negligente que recibió en el Hospital Rawson derivó en su muerte. Actualmente, personal de la UFI Delitos Especiales y de la Policía de San Juan trabajan en el esclarecimiento del hecho.
A través de la denuncia que radicó en la Comisaría 5ta, el papá de la joven, se conocieron los últimos momentos que debió padecer luego de que le informaran que su bebé ya no tenía latidos.
Según lo que expresó Gustavo Carranza (47), su hija acudió el miércoles 7 de mayo al Hospital Rawson donde le pidieron que se atendiera en el centro de salud más cercano para que le hicieran una ecografía, porque ya tenía malestar. Pero el jueves 8 de mayo regresó al mismo nosocomio y le realizaron una ecografía donde constataron que el feto no tenía latidos.
Inmediatamente la recetaron unas pastillas para poder inducir un aborto espontáneo de manera ambulatoria. La joven continuó con un cuadro de indisposición luego de ingerir lo que le habían indicado y el viernes 9 de mayo volvió al Hospital Rawson con temperatura alta.
En dicha atención, recibió una inyección y la regresaron a su casa. Pasaron las horas, Melanie no mejoraba y el sábado 10 de mayo por cuarta vez asistió al establecimiento de salud capitalino. Pero nada cambió, la medicaron nuevamente y la enviaron a su hogar.
En la madrugada del domingo su estado era crítico, su familia no sabía qué más hacer. Cerca de las 2 del domingo 11, presentaba 42 grados de temperaturas y convulsiones, según lo que manifiesta el parte policial. Quedó internada en la Unidad Coronaria producto de un paro cardiorespiratorio pero a las horas la trasladaron a Terapia Intensiva donde la doctora de guardia informó que la paciente “ingresó con muerte cerebral”.
Pasó un instante no más cuando los profesionales de la salud le informaron a la familia la noticia más triste: Melanie había muerto. Ahora sus seres queridos reclaman justicia ya que aseguran que hubo mala praxis desde el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

