Tras semanas de tensión y versiones cruzadas por un supuesto desmantelamiento, el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) finalmente dejará las oficinas ubicadas en la zona de avenida España y Circunvalación. Como fecha límite de la salida definitiva se estableció el 5 de enero de 2026. La misma se formalizó a través de un acuerdo de conciliación que permitirá restituir el inmueble a la Asociación para la Cooperación con la Investigación, la Industria y la Minería (ACIIM), propietaria del edificio.

El entendimiento quedó plasmado en una audiencia de homologación de conciliación tramitada por la UFI Genérica del Ministerio Público Fiscal, a través de la fiscal coordinadora Daniela Pringles y el ayudante fiscal Rodrigo Herrera. La causa se originó a partir de una denuncia presentada por Miguel Humberto Arancibia, vicepresidente a cargo de la presidencia de ACIIM, contra el director del CASLEO, por presuntos daños durante el proceso de mudanza.

casleo-1-30122025
Por 24 años, parte del Complejo Astronómico El Leoncito funcionó en España y Circunvalación.

Según consta en el acuerdo, el conflicto tiene antecedentes que se remontan a fines de la década del 80, cuando la Provincia de San Juan, el CONICET y la ACIIM firmaron un acta de intención y luego un contrato de comodato por 99 años, mediante el cual ACIIM cedió un sector del edificio de avenida España 1512 Sur para el funcionamiento del CASLEO. Con el paso del tiempo, las partes coincidieron en la necesidad de dar por finalizado ese comodato, lo que derivó en la actual controversia.

La denuncia se activó a fines de agosto de 2025, cuando Arancibia se presentó en la sede y advirtió que el CASLEO se encontraba en plena mudanza. Según su relato, personal del complejo habría retirado puertas internas, cortado cables tras desmontar aires acondicionados y, al día siguiente, intentado llevarse tanques de agua del techo del edificio. Al ser consultados, los trabajadores habrían señalado que actuaban por indicación del director del CASLEO, lo que motivó la presentación judicial.

cellone-30122025
Sergio Aldo Cellone, el denunciado por ACIIM.

Finalmente, el acuerdo conciliatorio establece que el CONICET hará entrega a la ACIIM de la parte del edificio que ocupaba el CASLEO dentro de los diez días posteriores a la homologación. Antes del 5 de enero, Cellone debe entregar las llaves de las instalaciones. Además, se prevé una constatación del estado del inmueble conforme a un inventario, con la posibilidad de dejar sin efecto el acuerdo si el lugar no se encuentra en condiciones aceptables.

Las partes también pactaron que la conciliación tiene como único efecto la extinción de la acción penal, dejando a salvo la vía civil para que la ACIIM pueda reclamar una eventual indemnización. De esta manera, tras la polémica por el supuesto desmantelamiento, el CASLEO se retira de las oficinas de España y Circunvalación y el conflicto penal queda encaminado a su cierre.

Video de cuando inició la polémica

Fuente Canal 8

This browser does not support the video element.