Una fuerte defensa del federalismo y de la necesidad de terminar con los enfrentamientos entre la Nación y las provincias realizó ayer el gobernador José Luis Gioja durante el foro en el que participó junto a los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de La Rioja, Luis Beder Herrrera. Y anunció que se va a poner a trabajar "en una nueva ley de coparticipación que contemple los desequilibrios de desarrollo que hay en la Argentina".
En su exposición, el mandatario rescató a la actividad política y a la forma de vida democrática como una forma para terminar con "el autoritarismo y los cargos elegidos a dedo" y para que haya "mucha participación y muchos espacios para discutir cómo transitamos los mejores caminos para solucionar los problemas que tiene nuestra gente".
Interrumpido en varias oportunidades por los aplausos de los asistentes, Gioja recordó que "cuando soñamos con la idea de gobernar esta provincia escribimos en un libro algunas cuantas cosas necesarias para poder sacarla de una situación complicada y le pusimos como título la Segunda Reconstrucción de San Juan".
Dijo que fue para "recuperar la autoestima y el orgullo de sentirnos habitantes de esta tierra" aunque después analizó que "ahora vivimos una situación distinta en la que lo que está mal se critica mucho y se corrige y lo que está bien se realiza".
Mencionó que había tres pilares para desarrollar esta provincia. El primero dijo que fue "reconstruir San Juan para ponerlo en marcha, para generar producción y para combatir la pobreza y la marginación". Y que se hizo "con medidas provinciales y nacionales que tendieron a reivindicar este federalismo, como fueron las leyes de promoción agrícola e industrial que fueron instrumentos de desarrollo de esta provincia".
Luego habló de cambiar "ese embudo en el que todo va hacia esa gran capital que es Buenos Aires". Y mencionó que hay que "empezar a hacer caminos de integración que unan el Este con el Oeste, el Norte con el Sur y por eso estamos convencidos de que hay que hacer el Corredor Bioceánico, que una Coquimbo en Chile con Porto Alegre en el Atlántico y que signifique la oportunidad de un mayor desarrollo y crecimiento de los pueblos que están a la vera de ese corredor".
El segundo pilar de desarrollo provincial dijo que fue "el turismo, para mostrar un montón de cosas que indudablemente gustan como es el patrimonio de la humanidad que es el Parque Ischigualasto". Y agregó que se habían hecho otras actividades de promoción "como la Fiesta del Sol".
Justificó esas actividades diciendo que "es complicado en una provincia terminal desarrollar el turismo porque nadie pasa por San Juan para ir a otro lado y hay que motivar a la gente para que venga".
Como tercer pilar de desarrollo hizo referencia "a la nueva minería, que nada tiene que ver con lo que se hizo en otras épocas en la Argentina, que debe ser una actividad sustentable en lo económico, en lo social y especialmente en lo ambiental. Allí ponemos todas las miradas para que esto pueda ser un instrumento de desarrollo".
"En esto adhiero a lo que dijo mi compañero y amigo Beder Herrera y creemos que todo esto se complementa con una salida al Pacífico, donde están los mercados potenciales que necesita la provincia", sostuvo Gioja.

