Ya se estaba yendo de la inusual rueda de prensa que ofreció antes de entrar al Auditorio, cuando disminuyó el paso para contestar la pregunta sobre las chances del gobernador sanjuanino de integrar la fórmula presidencial: "Gioja puede ser candidato a gobernador, a presidente, a vicepresidente, a todo". Néstor Kirchner evitó hablar de candidaturas casi todo el tiempo, pero le dio la derecha al anfitrión provincial, quien a su vez le ofreció al santacruceño ayer un escenario ideal en la entrega de un doctorado honoris causa, para que el ex presidente reivindique el proyecto kirchnerista. Todo se dio en el marco de la jornada de clausura del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política.

Ante la prensa, el santacruceño dijo sobre las aspiraciones electorales que "estamos absolutamente preocupados por la gobernabilidad en la Argentina, estamos viviendo detalladamente al mundo complicado, difícil y ya va a llegar el momento de hablar de candidaturas, lo importante es tener ideas y plataforma de cómo se conforma el gobierno". No obstante, justo en tiempos de lecturas políticas, en la antesala a las elecciones de 2011, Kirchner pisó San Juan por segunda vez en menos de un mes y no tuvo más que palmadas al hombro, halagos y palabras al oído para Gioja.

También hizo otro comentario referido a las urnas del año que viene. Consultado por DIARIO DE CUYO sobre si el Frente para la Victoria analizará adelantar las elecciones en algunos distritos, respondió sin descartar nada, que "nosotros no somos un movimiento vertical y cada provincia tiene todo el derecho de hacer su proceso eleccionario cuando la Constitución le diga y cuando políticamente lo considere conveniente. Nosotros somos muy democráticos y federales".

El ex presidente volvió a acordarse -tanto en su conversación con los medios como en el discurso de más de 40 minutos que pronunció en la entrega del doctorado Honoris Causa a Ernesto Laclau- del acta de compromiso que firmó cuando vino de campaña a la provincia en 2003. En rueda de prensa aseguró que "San Juan es una provincia muy bien gobernada que ha trabajado mucho con el Gobierno nacional y yo acá hablo con una autoridad moral muy fuerte porque me tocó a mí firmar el acta de reparación histórica con el gobernador Gioja en San Juan. Están terminando ahora esa reparación histórica con el gobierno de la Presidenta, pero todo lo que firmamos está todo. Yo cuando paso por la Circunvalación, cuando veo tantas cosas acá en San Juan, me siento profundamente contento porque no hay nada mejor que poder cumplir".

Se refirió así a las promesas que hizo el 23 de abril de 2003: financiamiento para la deuda pública sanjuanina, líneas crediticias para prefinanciar exportaciones, reasignación de cupos de promoción industrial y financiamiento para las obras públicas Hospital Rawson, diques Los Caracoles y Punta Negra, túnel por Agua Negra, pavimentación del Corredor Andino y de la ruta a Calingasta, cloacas de Rawson y viviendas económicas.

El ex presidente repitió luego la idea en el estrado del Auditorio: "Acá en San Juan con el doctor (sic) Gioja, firmamos el pacto de reparación histórica y puedo mirar a cada sanjuanino de frente porque se está cumpliendo hasta el último punto de este pacto".

Kirchner subrayó su relación con la provincia en su speech diciendo que con las gestiones kirchneristas, "volvió el sentido federal, de que la Argentina no termina en la General Paz".