Lara junto al exgobernador Gioja 

Cuando parecía que al final del año tomaba impulso la escandalosa causa de la ART, en donde se investiga un presunto desfalco a las arcas provinciales, se conoció en las últimas horas que el juez Pablo Flores suspendió una audiencia clave que estaba prevista para este jueves: debía testimoniar Moisés Lara, la cara visible del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER) en San Juan, pero la suspendió y no hay fecha tentativa.


La palabra de Lara resulta clave en la investigación, era quien tenía el vínculo con la Secretaría General de la Governbación que por entonces conducía Walter Lima. Según pudo saber DIARIO DE CUYO, Flores dijo tener una recorrida por el Penal de Chimbas.

La semana pasada había dado su testimonio  la exgerente del IAPSER, Flavia Nayar Ojeda donde, de acuerdo a lo que trascendió, dijo que los contratos que habitualmente se hacían con la gestión pasada se predataban, es decir, se firmaban con una fecha anterior a la entrada en vigencia de la cobertura. Sin embargo, su declaración contrasta con el documento que publicó en abril el canal TN, en el que no se advertiría ese mecanismo, ya que el acuerdo entre las partes, en el que aparece la firma del exgobernador José Luis Gioja, es de febrero de 2016, esto es, dos meses después de haber terminado su mandato.

Y no aparece, al menos en ese documento, otra fecha que no sea la de entrada en vigencia del seguro. El juez Pablo Flores, del Segundo de Instrucción, y el fiscal Daniel Galvani analizan ese punto para determinar si hay o no una irregularidad, indicaron fuentes judiciales.

A la espera que que se defina la fecha de Lara, la semana que viene está previsto que asista a Tribunales el exasesor de la Secretaría General de la Gobernación, Oscar Bernard
 

El escándalo que salió a la luz



El caso de la ART se inició en marzo luego de una denuncia presentada por los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia. Los profesionales hicieron una denuncia y le solicitaron a la Justicia que investigue la contratación del IAPSER por el seguro de ART que llevó adelante la gestión giojista.

La polémica surgió luego de que este medio diera a conocer que la administración uñaquista llamara a licitación el servicio después de 11 años y que de ese proceso surgieran valores considerablemente menores a los que se venían pagando. Incluso, en la compulsa de precios, el IAPSER presentó una oferta de 265 millones de pesos para mantener el seguro durante todo este año, cuando llegó a cobrar 503 millones por el mismo servicio en 2016. La gestión uñaquista logró ahorrar poco más de 300 millones de pesos al adjudicar el servicio a una nueva empresa, Provincia Art.