La Fiscalía que investiga "la mafia de los medicamentos" reclamó ayer que se agreguen a la causa los datos de un expediente que tramita la jueza federal María Servini de Cubría por lavado de dinero, justo que esa hipótesis se sumó al caso con la detención de la enfermera sanjuanina Paula Aballay, la esposa del gremialista Juan José Zanola, que será indagada hoy.

Según supo DyN, el fiscal Luis Comparatore solicitó el martes al juez Norberto Oyarbide más datos y documentación aportados en una causa por presunto lavado de dinero que tramita Servini de Cubría y que podría anexarse al sumario de los medicamentos.

Servini investiga a empresarios del rubro farmacéutico que aportaron dinero a la campaña justicialista para que Cristina Fernández llegara a la Presidencia en 2007.

Precisamente, muchos de los nombres que financiaron esa campaña aparecieron en la causa por la mafia de los medicamentos y también en la que investiga el triple crimen de General Rodríguez, donde tres jóvenes vinculados con el negocio de la efedrina aparecieron asesinados.

Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) del año pasado habría sugerido que el Frente para la Victoria pudo haber cometido el delito de lavado de dinero en torno a los fondos que lo financiaron en 2007, al menos a través de los aportes de dos empresarios relacionados con Néstor Lorenzo, detenido por la causa de los medicamentos.

El juez Oyarbide ordenó el martes detener nuevamente a Paula Aballay, la más complicada en la causa, bajo la figura de un nuevo delito, el de "lavado de activos".

Según esa hipótesis, habría existido una triangulación de dinero entre las cuentas de la OSBA, droguera San Javier -propiedad del detenido Néstor Lorenzo-, la empresa Multipharma -del empresario Carlos Torres, aportante a la campaña presidencial-, y el también empresario Ibar Esteban Pérez Corradi -buscado por la justicia de Estados Unidos y mencionado en la causa del triple crimen-.