Ayer a las 20 cerró el plazo para la presentación de listas de los sectores de abogados que pelearán por los cargos en el Jurado de Enjuiciamiento en 2024. Como viene sucediendo hace años, profesionales apoyados por el PJ y por Juntos por el Cambio (JxC) volverán a medirse en las urnas. La lista Unidos por el Foro, respaldada por la Agrupación de Abogados Justicialistas, impulsó a Aníbal Samper y a Fabiana Nicosia. Por su parte, la que tiene el aval de los grupos Foro Independiente y Abogados en Acción, lleva a Pablo Vila y Daniela Sánchez. El organismo tiene su peso, ya que se encarga de tratar los pedidos de destitución contra magistrados y miembros del Tribunal de Cuentas, cuyas autoridades se eligen una vez al año.

Primer titular. José Anibal Samper fue consejero de la magistratura.
Segunda titular. Fabiana Nicosia también fue consejera.

La elección de los abogados que integrarán el Jury se llevará a cabo el 23 de noviembre, la misma fecha en la que los matriculados también votarán para los cargos de presidente y vice, ocho vocales titulares y cinco suplentes. En ese marco, es un hecho que las dos fuerzas volverán a estar enfrentadas cuando presenten sus listas, cuyo plazo finaliza el 2 de ese mes. Para esa contienda, el titular de la institución, Marcelo Álvarez, apoyado por la agrupación de Abogados del PJ, no descartó presentarse para un nuevo periodo, mientras que la vicepresidenta, que logró el puesto con apoyo de profesionales de JxC, aseguró que no competirá.

Candidato. Pablo Vila compitió por el Tribunal de Disciplina en 2021.
Postulante. Daniela Sánchez va como segunda titular en la lista.

En cuanto a la disputa por el Jury, Fernando Verdeguer y a Ana Martina Dai Pra acompañarán como suplentes a Samper y Nicosia, mientras que, por el lado rival, Federico Ticle y Valeria Pérez son los suplentes de Vila y Sánchez.

La contienda tiene su peso. El Jurado de Enjuiciamiento está compuesto por dos abogados, un cortista y dos diputados. Frente a esa integración, los sectores de los letrados ligados a la política partidaria e institucional apuntarán a conseguir dichos espacios, teniendo en cuenta que, a fin de año, se dará la definición de los dos legisladores y se verá a qué palo político pertenecen, debido a que asumirá el gobierno de Marcelo Orrego, de JxC.

La última disputa entre abogados del PJ y de JxC se dio en el comicio de 2022, en el que se eligió a los representantes del Consejo de la Magistratura y del Jury para el periodo 2023. La previa de la elección estuvo cargada de polémica, debido a enfrentamientos que hubo entre apoderados y representantes de ambos espacios. Tras los cruces, el resultado de la contienda fue reñida. La lista Unidos por el Foro triunfó por los puestos para el Jury y el Consejo de la Magistratura. En el primero, entraron Marcelo Navas y María Daniela Martínez, mientras que, en el segundo, los electos fueron Eduardo Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas.

Si bien los profesionales de ambos sectores están concentrados en la elección provincial de este domingo, se dieron un tiempo para definir sus postulantes para el Jury. Luego de la general, los abogados se enfocarán en definir los postulantes para los cargos del Foro.