Como una costumbre en los últimos años, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) atravesará hoy por una disputa interna en la elección de autoridades, la que no estuvo exenta de acusaciones cruzadas en la previa. Por un lado, Cristóbal Carrizo, de la lista Rosada Federal, buscará su tercer mandato, mientras que desde la vereda rival lo enfrentará Rubén Torres, de la lista Verde Anusate, quien fuera secretario Gremial de la actual conducción. El comicio arrancará a las 8 y se extenderá hasta las 20. De acuerdo a los antecedentes, pasadas las 21 ya habrá una tendencia definitiva.

En el camino a la elección, Torres fue suspendido de su cargo y tanto el sindicalista como en su espacio, a través de un comunicado, destacaron que se trató de una maniobra persecutoria, dado que el procedimiento estuvo cargado de irregularidades. Inclusive, la actual conducción le reclamó la devolución de una movilidad, pero el gremialista aclaró que es de propiedad del Consejo Directivo Nacional, el que no le pidió la restitución del vehículo. Además, desde el oficialismo pegaron copias de lo que sería una denuncia por ese tema.

Oposición. Rubén Torres fue secretario Gremial de la actual conducción y hoy va por el máximo cargo.

A su vez, Torres embistió contra Carrizo y la Junta Electoral al destacar que recién ayer tenían contacto con el padrón de afiliados en condiciones de votar, además de criticar que dicho padrón se encuentra "inflado" de asociados por el oficialismo. Además, desde su sector indicaron que los adherentes a la lista fueron cambiados de lugar de votación, como para dificultar el acceso a la hora de ir a las urnas.

Al ser consultado, el actual secretario General minimizó las críticas al señalar que desde la lista rival se están "victimizando" y que quieren "llamar la atención". Así, señaló que desde su espacio no se ha hecho nada para impedir la participación de Torres y que serán los afiliados los que hoy definirán al nuevo conductor.

ATE tuvo su época de mayor peso en los '90, bajo la gestión del fallecido Héctor Sánchez, cuando el gremio llegó a tener 12 mil afiliados y cada medida de fuerza paralizaba la administración pública. El sindicato tuvo un rol protagónico en el juicio político contra el entonces gobernador Jorge Escobar y fue un activo actor en el fuerte reclamo de trabajadores estatales conocido como el "Sanjuaninazo" de 1995. El padrón revela que tiene unos 3.500 afiliados, aunque, a la hora de la votación, el promedio de asistencia es de unos 1.500.

En la contienda de hoy, Carrizo va acompañado de Laura Quiroga como secretaria Adjunta, mientras que Torres lleva a Fernanda García como número dos. En 2019, el hoy secretario General había vencido a Sonia Espejo. Cuatro años antes, también le había ganado a la misma rival. En 2011, fue Hugo Leglise quien derrotó a Jorge Rivero y, en 2007, había triunfado ante el mismo contendiente y Espejo. Leglise fue quien tomó la posta de Héctor Sánchez.